Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementará el programa Atención a Productores Afectados por Siniestros Climatológicos, con una inversión de dos millones de pesos para el subsidio del 50 por ciento de las primas de seguro agrícola en 10 mil hectáreas del estado.
La dependencia estatal destacó que el programa tiene como objetivo apoyar a los productores que han sufrido un incendio, a través de inversiones para el sector agrícola productivo y garantizar la seguridad alimentaria del estado; dotando de granos básicos a pequeños productores que no tienen acceso a otro esquema de aseguramiento.
De acuerdo con el Sader, a través de este tipo de acciones se impulsan actividades vinculadas al sector agrícola de bajos ingresos, que no cuentan con un seguro agrícola o privado y que pueden verse afectados por alguna contingencia climatológica.
Se planea que el programa permita reincorporarse a la actividad agrícola y fomente esquemas de organización cooperativa mediante fondos de auto aseguramiento, a través de inversiones complementarias.
Los fondos de aseguramiento agrícola se denominan como asociaciones de los productores que brindan el servicio de seguro a los mismos, reduciendo el costo de la prima y ofreciendo un servicio tanto en la inscripción y geoposicionamiento de la parcela asegurada, como en la supervisión y respuesta para pago en caso de siniestros.
Se propone de esta forma que los fondos absorberán la parte complementaria para apoyar a productores de bajos recursos. El costo de la prima dentro del programa es de 400 pesos por hectárea y la suma asegurada es de seis mil pesos por hectárea.