Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla anunció el arranque del Programa de Seguridad Vial en las carreteras y autopistas de Michoacán, que incluye puntos de control y vigilancia a cargo de la Guardia Nacional, operativos radar, instalación de alcoholímetros y capacitación de choferes de vehículos de carga.
En la Reunión Estatal para la Prevención de Accidentes y Lesiones, el mandatario michoacano explicó que la estrategia no sólo beneficiará a la Autopista Siglo XXI sino también al tramo federal Morelia-Pátzcuaro, la Autopista de Occidente o las carreteras estatales, ya que todas ellas requieren una atención al cien por ciento para evitar fallecimientos y accidentes vehiculares.
Te puede interesar: Urgente mejorar infraestructura en la autopista Siglo XXI
Ramírez Bedolla, informó que dentro del Programa se destinará una inversión de 8.4 millones de pesos del Fortapaz para la compra de seis camionetas que serán donadas al grupo de los Ángeles Verdes que brindan atención en la carreteras pero con carencia de infraestructura.
En la reunión, el mandatario michoacano dió cuenta de que también se iniciará en el mes de noviembre una capacitación para los choferes del transporte de carga federal, ya que la mayoría no cuenta con la profesionalización debida que evite más accidentes y hechos que lamentar por las autopistas del estado.
De acuerdo con lo expuesto por el gobernador, también serán instalados en puntos estratégicos puntos de control y vigilancia, operativos radar y la reactivación de 54 arcos carreteros, los cuales, estarán a cargo de la Guardia Nacional.
Habrá instalaciones de alcoholímetros en más autopistas y carreteras estatales puesto que la mayoría de los accidentes se generan también porque los conductores están bajo la influencia del alcohol y otras sustancias tóxicas. Estos, dijo, estarán a cargo del personal de la Secretaría de Salud, quienes harán los exámenes toxicológicos.
Aunado a ello, Ramírez Bedolla informó que en 21 años el movimiento de los contenedores en la Siglo XXI aumentó un 224 por ciento: en el año 2000 era de dos mil 752 y para el 2021 la cifra se incrementó hasta un millón 686 mil 076 el movimiento de carga contenerizada hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.