Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este lunes se implementó un operativo interinstitucional en la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Michoacán y la Fiscalía General del estado (FGE), quienes arribaron a la entrada a la cabecera municipal apoyados desde el aire por helicópteros, donde se encontraron con camiones de carga bloqueando los accesos, por lo que el primer contingente ingresó pie tierra.
Alrededor de las 10:00 horas se reportaron vehículos quemados en dicha demarcación, el personal de las dependencias de seguridad declaró que no se darán más detalles del despliegue hasta terminar los trabajos de seguridad.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que hay un despliegue de fuerzas federales en San Juan Nuevo y demás dependencias de seguridad.
El funcionario dijo de igual forma que no pueden dar más información hasta que se hayan completado los trabajos, debido a que varias cuestiones del operativo pueden variar y no cuentan con resultados preliminares.
Según los primeros reportes, la incursión obedece a hechos de violencia ocurridos en fechas recientes en lo que grupos de la delincuencia organizada se han enfrentado en la zona, poniendo en riesgo a la ciudadanía y ante el antecedente de lo vivido el pasado 10 de marzo donde el saldo de un tiroteo entre pobladores y gatilleros fue de cinco muertos y 32 detenidos.
La movilización generó como respuesta de criminales que tienen presencia en la región, cierres en carreteras que comunican con Uruapan y Tancítaro, además de la quema de al menos 6 unidades motrices.