Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante el trabajo conjunto realizado entre los tres niveles de gobierno en una reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la ciudad de Uruapan, se acordó la implementación de la estrategia Operación Conjunta Michoacán, que se desarrollará en las distintas regiones del estado, donde a través de un número de efectivos de las diversas corporaciones, se reforzarán las acciones de prevención, vigilancia, inteligencia, detección de grupos delincuenciales y combate a hechos ilícitos.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien encabezó la junta de trabajo, dijo que el objetivo de este plan de acción será aumentar el combate a la delincuencia y castigar a quien perturbe la paz de los michoacanos.
“Trabajar de manera coordinada nos permite aumentar el número de elementos que refuercen la seguridad; garantizar este derecho a las y los michoacanos siempre ha sido prioritario, el objetivo será aumentar el combate a la delincuencia y mano firme a quienes atentan contra la integridad de la población”, aseguró el mandatario.
En adición, la estrategia implementada contribuirá en las tareas para reducir los contagios de Covid-19 en la entidad, tal como el asegurar el cierre de los negocios a las horas designadas.
Puede interesarte: Durante pandemia, más de 280 eventos clausurados en Michoacán
“Esta estrategia va a ayudar mucho con las medidas adicionales para el tema de la pandemia; ningún bar debe estar abierto después de las 11, por mencionar un ejemplo, y es nuestro deber vigilar que esto se cumpla y más aún si se determina endurecer las medidas, pues la vida de la gente es nuestra prioridad”, detalló.
Diciembre sin paz en Michoacán
Ni siquiera durante las fechas decembrinas la violencia cesa en el estado. Apenas la madrugada del pasado domingo, en el municipio de Uruapan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) fueron atacados mientras atendían un robo en flagrancia por sujetos que portaban armas de fuego.
En un operativo realizado en la colonia Linda Vista de Uruapan, elementos de la Policía Michoacán se enfrentaron por varios minutos contra un grupo de hombres armados que posteriormente terminaron por huir del lugar. El enfrentamiento dejó como saldo a un policía herido que fue trasladado a un hospital de Uruapan para su atención médica.
En Zitácuaro, durante la mañana del 22 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron atacados a balazos. En un comunicado, la SSP informó que los oficiales realizaban recorridos de vigilancia sobre el cerro La Loma cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego, sin que hubiera lesionados.
Más información: Plagiarios atacan a policías y guardias nacionales en Zitácuaro
Posteriormente, los efectivos desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona durante el cual rescataron a un agricultor, quien se encontraba privado de la libertad desde el pasado fin de semana.
La víctima estaba en un campamento relacionado con la comisión de delitos, dio a conocer la SSP. Al secuestrado, quien se encontraba maniatado, se le brindó la atención necesaria y luego se notificó a la autoridad competente, mientras que los elementos policiacos y de la Guardia Nacional procedieron a desarticular el campamento.
Con información de Cecilia Barajas y Armando Gutiérrez