Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el maestro en derecho David Daniel Romero Robles, ex integrante del primer gobierno comunal de Cherán y asesor jurídico, es imperativo que la Ley Indígena Integral para Michoacán anunciada recientemente, pueda ser aprobada antes del próximo proceso electoral del año 2021, a fin de “evitar que las comunidades tengan que acudir constantemente a juicios para el ejercicio del presupuesto”.
Entrevistado por El Sol de Morelia, al término de la conferencia “Libre determinación de los pueblos indígenas en Michoacán, logros y desafíos, que impartió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Romero Robles adelantó que incluso presentarán una propuesta al Congreso del Estado, que se adicionará a los Foros y actividades que ya realizan.
“Nosotros desde Cherán vamos a presentar incluso al Congreso una propuesta desde las comunidades, es decir, al margen de lo que está trabajando el Congreso del Estado, nosotros vamos a hacer una propuesta en el tema", lo cual sucederá en dos o tres meses, externó.
El también autor del libro Cherán K'eri Insurgencia y Contrainsurgencia, reiteró que el objetivo primordial de su propuesta es "evitar que las comunidades tengan que acudir constantemente a juicios para el ejercicio del presupuesto y que se cumpla con el ejercicio de libre determinación para la transferencia de los recursos para las comunidades que así lo soliciten y lo puedan ejercer libremente".
Abogado por la institución nicolaíta, Daniel Romeo consideró que lo vivido y alcanzado por Cherán desde 2011, es un gran logro y ejemplo de Michoacán para con otras comunidades indigenas y entidades federativas.
"Hoy por hoy, si otras comunidades y otros estados estan ejerciendo la libre determinación es por Cherán y del legado que se entrega con éste proceso político", enfatizó.