Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La violencia en Michoacán no disminuyó con el cambio de gobierno; por el contrario, presenta cifras que superan a periodos anteriores, pues en octubre del presente año se registraron 163 asesinatos, mientras que en el mismo mes, pero de 2020, hubo 140 crímenes.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios sumados durante el mes anterior dieron un acumulado anual de dos mil 524 personas privadas de la vida.
En ese contexto, octubre destacó como uno de los meses más violentos del año, seguido de marzo, abril, mayo, julio, agosto y septiembre, en los que se reportaron 289, 300, 269, 267 y 266 ejecuciones, respectivamente.
Los indicadores de la dependencia federal muestran que, previo a que Silvano Aureoles Conejo le cediera la batuta del Ejecutivo estatal a Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se habían registrado dos mil 361 homicidios, de los cuales mil 633 fueron reconocidos como dolosos.
En un panorama general, el SESNSP arroja un total de ocho mil 260 delitos contra la vida y la integridad corporal, tan sólo de enero a septiembre del presente año.
Hasta septiembre de 2021 Michoacán se encontraba en la posición nacional número tres, por la cantidad de homicidios registrados, de acuerdo con la institución ya citada.
Homicidio doloso, con mayor incidencia
Los homicidios dolosos siguen a la cabeza en el registro de muertes contabilizadas en Michoacán, tomando en cuenta que de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron mil 633 asesinatos, según se expone en los expedientes del SESNSP.
La información del gobierno federal precisa que agosto fue el más violento en cuanto al número de homicidios dolosos consumados al contabilizar 197, seguido de abril y julio, con 193 y 189 asesinatos.
Sobre este ilícito se expone que el mayor número de homicidios se está registrando mediante el uso de armas de fuego, considerando que mil 334 ejecuciones se consumaron a mano armada.
Impunidad, otro tema a atender
En medio de la violencia que se vive en el estado, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Adrián López Solís, reconoce que el 70% de los homicidios perpetrados en la entidad quedan en impunidad.
López Solís subrayó además que cuando menos un 90% de los asesinatos registrados en Michoacán están relacionados con el crimen organizado, situación que, dijo, complica el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
“Es un trabajo que requiere mayor inversión de recursos humanos y materiales, y lo estamos haciendo en la medida de que hay personal disponible y con las capacidades para hacerle frente a este delito, porque prácticamente el 90 por ciento están vinculados con delincuencia organizada”, declaró.
Decrece bienestar y felicidad
A consecuencia de la crisis que enfrenta el estado, Michoacán es el “menos feliz del país”, tomando en cuenta que solamente el 36.6 por ciento de los ciudadanos se sienten en plenitud, reveló la Evaluación Felicidad y Bienestar, realizada en octubre por la encuestadora Arias Consultores.
En el estudio de opinión se muestra que sólo el 29.1 por ciento de la población en Michoacán se dice conforme con la calidad de vida que lleva, y el 39.3 por ciento califica como bueno su “bienestar general”.
Bajo este panorama, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insiste en que la estrategia de seguridad y política social de su administración se basará en el plan que ejecuta el gobierno federal, a través de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien presume tener una estrecha coordinación que, asegura, terminará por restablecer la compleja realidad que vive el estado.
Te podría interesar: Comuneros de Tarecuato marchan de nuevo por los 11 asesinados