Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los 113 municipios que componen el estado de Michoacán, 38 han omitido responder al convenio de seguridad que planteó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para revertir la crisis de seguridad que impera en el estado.
Esta omisión fue expuesta por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien en entrevista confesó que a la firma del convenio de seguridad sólo respondieron 75 alcaldes, y que no todos habrían estado de acuerdo con los términos y condiciones que acompañan al plan de seguridad planteado por la administración bedollista.
“Ayer asistieron 75 municipios, la mayoría lo firmó, otros se llevaron el documento para una última revisión. Nos hicieron llegar observaciones ayer por la mañana y las estamos viendo con el secretario de Seguridad Pública para corregir”, comentó.
Torres Piña reconoció que esta negativa se concentra principalmente en los alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes, han solicitado que la presencia de las policías municipales no sólo se concentre en las regiones con mayores problemas de seguridad.
“Ellos (los alcaldes del PAN) nos piden que la policía en este mando coordinado no se utilice, por ejemplo, en Puruándiro para llevársela a Huetamo y se queden ocho días allá, como pasaba anteriormente, o que haya elementos de Uruapan en Zitácuaro hasta diez días”, explicó.
Como contrapropuesta, Torres Piña señaló que la operación policial en Michoacán se estaría estableciendo de manera regionalizada, a fin de que no exista abandono de las corporaciones en ningún municipio del estado.
En lo que respecta a Morelia, el secretario de Gobierno reconoció que el presidente Alfonso Martínez Alcázar todavía no se ajusta a la estrategia de seguridad propuesta por Bedolla. Sin embargo, adelantó que el próximo lunes se concertará una reunión con la administración capitalina para disipar dudas en torno al tema.