Morelia, Michoacán.-Para evitar el cambio de uso de suelo, en Michoacán se frenará la comercialización de agave que no cuente con una certificación donde se compruebe que no hubo un daño ambiental, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En encuentro con medios de comunicación, el secretario precisó que la medida pretende que para el 2027 toda la planta que se siembre con fines mercantiles esté libre de los efectos de la deforestación que ya comienzan a provocar daños en el Bajío Michoacano, principalmente.
Te puede interesar: Michoacán cuenta con 15 hongos en amenaza y tres protegidas: biólogo
Nos adherimos a una certificación que se llama Agave Responsable con el Ambiente (ARA) que también ve la deforestación y con este certificado, la industria tequilera y mezcalera no va a recibir una sola piña que no venga certificada después del año 2027.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma
Asimismo, en esta propuesta participa el Consejo Regulador de Tequila con lo que se espera que disminuya la sobreexplotación y las modificaciones al suelo forestal para frenar la desertificación en el Occidente del estado.
De acuerdo a Méndez López, en la entidad se tiene el registro de por lo menos 50 millones de plantas de agave legales que están dadas de alta ante este organismo que se encarga de monitorear la producción y las huertas que ya están certificadas.
"Hay un registro de las huertas que están certificadas y cuáles no. También tiene muy bien cuantificado cuánto produce cada una. Estos parámetros ayudan a controlar la compra y venta", explicó.
Finalmente, explicó que con el programa del Guardián Forestal se permitirá conocer cuánto es el daño a las áreas verdes que ha provocado el agave. Hasta el momento, no se tiene ninguna denuncia por cambio de uso de suelo en este rubro.
Lee también: Michoacán proyecta mil denuncias por delitos ambientales para cerrar 2024
En días previos, investigadores del Colegio de Michoacán (Colmich) alertaron sobre la intromisión desmesurada de la planta en el Occidente, la cual ha comenzado a desplazar poco a poco a los ganaderos y agricultores de maíz, sorgo y avena.