Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Como parte del programa "Verano del Bienestar", que realiza la Secretaría de Cultura municipal por iniciativa del Gabinete Social del Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el maestro en enseñanza musical, Mario Acuña León, impartirá el curso de guitarra popular, que se realiza en el quiosco de Plaza de Armas, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 12:00 horas, el cual inició el pasado 1 de julio y finalizará hasta el 9 de agosto.
“Tocar guitarra popular es muy distinto a tocar la guitarra clásica, ya que la primera se toca de manera más sencilla mediante la técnica conocida como rasgueo, y la guitarra clásica es un poquito más compleja porque es aprender a tocarla desde las notas musicales”, explicó Acuña León en entrevista para El Sol de Morelia.
Además señaló que en un primer momento y a manera de introducción, en el curso se les enseñará a los niños y jóvenes a que conozcan todos los sonidos que emite la guitarra, así como a que aprendan cuáles son las partes que la conforman, por lo que la única condición que se necesita para asistir es que tengan muchas ganas de aprender y que cuenten con una guitarra.
Para inscribir a los infantes y adolescentes, la Secretaría de Cultura municipal sólo está solicitando la copia del CURP o acta de nacimiento, así una copia de la identificación de los padres de familia, pero el curso está dirigido a niños de ocho años en adelante sin tener un límite de edad, ya que también se pueden inscribir personas mayores de edad con sólo traer una copia de su identificación oficial; el cupo es limitado a 25 a 30 personas.
“Tengo 33 años como maestro en enseñanza musical, estuve trabajando desde el nivel preescolar hasta bachillerato como maestro de piano y también de guitarra. He dado muchos cursos a maestros y maestras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en especial a educadoras, pero impartiendo cursos de verano tengo apenas como en seis años”, comentó.
Asimismo, señaló que la inquietud de enseñarle a los más jóvenes a tocar la guitarra en cursos de verano surgió cuando trabajó en lo que era antes la Secretaría de Turismo y Cultura, cuando observó que los niños al tener más tiempo libre por la temporada de vacaciones hacían muchas travesuras y no aprendían nada nuevo ni de provecho, por lo que se le ocurrió la idea de impartir talleres, lo cual ha tenido buenos resultados como actividad extramuros.
Al finalizar este curso de verano se realizará una presentación del grupo asistente, la cual tiene como fecha tentativa el 9 de agosto, y aunque aún no cuenta con algún programa establecido, los niños y jóvenes que ya están inscritos plantearon la inquietud de querer componer una canción dedicada a Morelia.
“Ya estamos trabajando en el aprendizaje de tocar la guitarra en lo que se conoce como círculo de sol, con el fin de poder componer la canción que los chicos quieren dedicar a su hermosa ciudad de cantera”, finalizó.
MARIO ACUÑA
Comenzó su formación artística en Centro de Educación Artística Miguel Bernal Jiménez (Cedart). También estuvo en lo que fue la Escuela Popular de Bellas Artes y tomó varios cursos sobre la enseñanza musical en Veracruz, Guadalajara y Monterrey.