Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Investigar en torno a la noción de "comunicación afectiva", a fin de reflexionar y abrirse a través de la escritura de textos dramáticos de carácter autobiográfico, es el objetivo primordial del taller "Un puente a tu mundo".
De acuerdo con la actriz moreliana Guadalupe Vega la idea es aterrizar a los jóvenes en el arte dramático y surgió luego de las afectaciones por estrés y depresión que suelen vivirse en la etapa de la adolescencia en medio del confinamiento y las clases a distancia.
“Se estima que un alto porcentaje entre los 450 mil adolescentes que respondieron, padecen depresión, síndrome de aburrimiento por Covid-19 y cansancio emocional, además de algunos casos de suicidio", señaló basada en una encuesta realizada por el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) en medio de la pandemia.
Por ello, la artista y psicóloga dijo que decidió realizar este taller dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, con quienes se trabajan problemáticas emocionales y se les brinda acompañamiento psicológico, a partir de la disciplina del "biodrama".
"Esta práctica tiene que ver con una exploración e indagación que harán consigo mismos, para llegar a la elaboración de un texto que van a leer frente al grupo y, dependiendo del avance, armar una pieza escénica", dijo luego de señalar que el biodrama "es una herramienta pedagógica muy poderosa para poder sanar y sublimarse, ya que es catártico".
Advirtió que ante la falta de comunicación implícita entre jóvenes y sus mayores, son los adultos a quienes corresponde "generar esos puentes" de diálogo y comprensión, para apoyar a los adolescentes durante la pandemia.
La fundadora de "Teatro emergente, laboratorio de experimentación escénica", el taller se imparte en ocho sesiones de 2 horas diarias, y termina el próximo 25 de febrero. Aunque la intención del taller es alejar a los alumnos de las pantallas, señaló que "la virtualidad tiene su bondad", debido al alcance y las posibilidades que brinda.