“Imaginación y creatividad” no resolverán los adeudos

El edil moreliano informó que llevará a cabo un reajuste de la deuda que tiene con Banobras, la cual en un año no ha podido resolver

Paola Mendoza

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Apenas el miércoles pasado, el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, había referido que con “imaginación y creatividad” las presidencias municipales podrían salir de sus problemas financieros, ingenio que no aplicará a resolver los adeudos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Según lo dicho por el edil Raúl Morón Orozco, el municipio paga a la institución alrededor de 60 millones de pesos de manera, anual para solventar una deuda de poco más de 200 millones, de la cual buena parte de ella proviene de acciones realizadas por la anterior administración.

Ya que tan solo en el año 2017, la administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar, endeudo a Morelia con Banobras por 122 millones de pesos a pagarse en un plazo de 49 meses, pendiente financiero que se continúa pagando.

A razón de ello, el alcalde moreliano señaló que de ajustar el pago de la deuda pública podría darse una solvencia económica el próximo año para el municipio por 50 millones de pesos, sin embargo no pudo especificar el plazo de pago del adeudo y si esto podría traer posteriores consecuencias, como un aumento por impuestos aunados al pago mensual en lo posterior.

Aseguró que la idea de la actual administración morenista, es no endeudar más al municipio sino trabajar con los recursos que se tienen, aseverando que al momento Morelia cuenta con sus finanzas en orden, pero pese a ello, anunció un que buscará un reajuste o refinanciamiento de la deuda pública heredada.

“Tenemos equilibrio en los gastos, no gastamos más de lo que tenemos, tenemos ahorros importantes, podríamos endeudarnos hasta con 200 millones de pesos sin ninguna dificultad”, acotó.

El edil resaltó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó a Morelia en el corte de su segundo trimestre de 2019, dentro de los municipios semáforo verde o endeudamiento sostenible, sin embargo el refinanciar la deuda corresponde a un lento paga de la misma por compromisos a cumplir por parte de la actual administración, como las obras en infraestructura que se han realizado en el municipio.

De tal forma que según se suscribe en el estado financiero del municipio de Morelia, con corte en el mes de junio de 2019, la deuda pública a largo plazo asciende a 23, 677, 394 pesos, con endeudamientos a corto plazo a proveedores por más de 277 millones de pesos.

En contexto…

Tras la manifestación de una veintena de alcaldes michoacanos en Palacio Nacional en días recientes en exigencia de recursos para sus municipios, Morón Orozco recriminó la alternativa usada por los ediles y dijo “todos los gobiernos tienen problemas, como alcaldes necesitamos imaginación y creatividad para resolverlos, nosotros con el recurso que tenemos vean lo que estamos haciendo”.

Agregando que desconocía si otros municipios utilizan de manera errónea los recursos que llegan a las arcas de su entidad, señalando que en Morelia se han realizado decenas de obras de infraestructura con recurso únicamente del municipio.