Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de Ignacio Hurtado Gómez como presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como a Carol Berenice Arellano Rangel como consejera del órgano, ambos por un periodo de siete años.
De acuerdo a la última reforma electoral de 2014 y al Reglamento del INE para la designación de remoción de los consejeros y presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el Consejo General del INE cuenta con la facultad de hacer los nombramientos y, para el caso de Michoacán, debe ocurrir antes del 30 de septiembre.
En octubre de 2019, el entonces presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, renunció al cargo pese a que sus funciones como encargado del órgano electoral concluían en 2021; días posteriores, la ahora magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, renunció a su Consejería en el IEM, dejando vacante también este espacio; ambos espacios serían ocupados el próximo lunes, según fuentes oficiales al interior del propio órgano, luego de que en la sesión del INE fueron aprobados sus nombramientos.
Puede interesarte: Morena Michoacán simula clausura de oficinas del INE
La comisión de Vinculación con los OPLEs aprobó los dos dictámenes correspondientes el lunes anterior y este viernes finalmente fueron aprobados.
Aunque se cuenta con estas dos vacantes, el INE deberá hacer el nombramiento en la vacante que dejó Humberto Urquiza el pasado mes de marzo, así como la de Irma Ramírez quien termina su periodo como consejera el próximo 30 de septiembre.