Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al estar rebasado el gobierno en materia de seguridad ante el aumento de delitos como homicidios, secuestros y desapariciones, sociedad civil y la Arquidiócesis de Morelia convocan a un gran diálogo para la reconciliación de la paz y la justicia en el estado a fin de disminuir la violencia hechos delictivos.
Este miércoles se lleva a cabo el “Foro de Justicia y Seguridad. Diálogos por La Paz” en el Centro Cultural Universitario (CCU) ubicado en el primer cuadro de la capital michoacana, en el que a través de la iglesia católica se buscará el fortalecimiento del estado y a su vez, la creación de un modelo que pueda favorecer e incidir en las acciones de seguridad.
En rueda de prensa, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, recordó que este Foro forma parte de los 30 que se llevarán a cabo en el país, esto luego de la muerte de los padres jesuitas en la Sierra Tarahumara, la iglesia en conjunto con agrupaciones civiles convocaron a un gran movimiento por la paz y llamado al diálogo nacional que se realizará en septiembre donde se pretende incidir para la disminución de los delitos.
Expusieron qué hay una iglesia preocupada por el país ante los altos índices delictivos en homicidios, secuestros y desapariciones, donde el gobierno no sólo del estado sino a nivel federal está rebasado y por tanto, dijeron que se necesita la colaboración de otros sectores para una respuesta pertinente.
El Foro de Justicia y Seguridad, indicó el Arzobispo, tiene la finalidad de recuperar las malas prácticas que se han llevado a cabo en las entidades, esto pese a que la iglesia católica ha constituido los Centros de Escucha en los municipios y Universidades del país, en los cuales se llevan a cabo acciones de atención a las víctimas de la violencia.
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, añadió que el Foro es también la pluralidad de aportes de la sociedad civil como lo han hecho en Cherán o con la Red Juntos por Michoacán para la construcción de una paz sostenida en el tiempo. “El diálogo es el principio fundamental para que esto se dé y la participación de los diputados, alcaldes y secretarios del gobierno estatal es fundamental para mejorar la situación del estado en materia de seguridad”, indicó.
En el encuentro con los medios de comunicación, agregaron la necesidad de resaltar lo que se está haciendo en otros lugares para disminuir los delitos.