Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) firmaron un convenio de colaboración para que los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) sean tratados de forma rápida y expedita.
La presidenta del TEEM, Yurisha Andrade, resaltó la importancia de este convenio esencial para atender de manera oportuna los casos de violencia política en razón de género y garantizar los derechos político electorales de los michoacanos.
"Tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los comicios , el libre ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía y el adecuado uso de los medios de comunicación social para preservar la competencia equitativa entre partidos y candidatos".
A su vez, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado, mencionó que la formalización de este compromiso beneficiará al proceso electoral. "Estos procedimientos especiales tienen un trato extraordinario; si algo los caracteriza, son dos elementos: son instrumentos que permiten garantizar los principios democráticos de cualquier tipo de elección y son fundamentales para prevenir la violencia política de género".