Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha tomado diversas medidas ante la contingencia de salud, como el establecimiento de guardias por área y el trabajo en casa y con ello no descuidar temas como la evaluación de los ciudadanos que integraron los órganos desconcentrados y la convocatoria, precisamente, para la contratación de mil funcionarios que integrarán los mismos en las elecciones de 2021.
Esos funcionarios se contratan del mes de noviembre de este año, que de acuerdo a nuestro calendario electoral es el 15 de noviembre cuando ellos tienen que estar tomando protesta, hasta que termine el proceso electoral, probablemente junio o julio, dependiendo de la actividad que se presente. Son alrededor de seis o siete meses
Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta provisional del IEM
Cabe recordar que, en cada proceso electoral, los organismos desconcentrados del IEM operan las diferentes etapas de organización. Se trata de los comités electorales distritales y municipales, que intervienen en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en los distritos y en los municipios.
Dichos comités tienen sus consejos respectivos que son integrados por un presidente, un secretario, cuatro consejeros, un vocal de organización y otro de capacitación.
Ahorita estamos preparando la convocatoria para la contratación de los ciudadanos que integrarán los órganos desconcentrados. Pero previo a ello hacemos una etapa de evaluación, que ahorita es en la parte que estamos, los partidos políticos, los consejeros y todos los funcionarios tenemos oportunidad de participar en esta etapa, donde evaluamos a los ciudadanos que integraron el órgano desconcentrados
Enfatizó Gutiérrez Cortés.
Externó que a más tardar en el mes de julio se tiene que emitir la convocatoria para contratar esos mil funcionarios en el interior del estado y eso “implica una operación bien grande e importante al interior del instituto”.
Mientras tanto, no obstante la crisis sanitaria por Covid-19, los 102 empleados del IEM continúan trabajando prácticamente de manera normal, ya sea con guardias de una o dos personas por área, así como mediante el trabajo en casa. Lo que sí ha parado, es el trabajo de capacitación.
“Lo que sí ha parado es el trabajo de capacitación. El instituto tiene un área de capacitación y educación cívica mediante la cual visitamos escuelas, nos acercamos con jóvenes de secundaria, de preparatoria para el fortalecimiento de la educación cívica y la participación ciudadana”, puntualizó la presidenta provisional del IEM.