Morelia, Michoacán (OEM Infomex).-En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, efectuada el día de ayer, se dio lectura a las solicitudes de los órganos electorales del Estado para una ampliación presupuestal para el ejercicio 2021, las cuales fueron turnadas a diversas Comisiones.
En dicha sesión se dio lectura a la comunicación mediante la cual se solicita se apruebe el ajuste del presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) correspondiente al ejercicio 2021. Los recursos que se solicitan son de más de 44 millones de pesos para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
“Estamos requiriendo un ajuste al presupuesto mayor a los 44 millones de pesos, de los cuales prácticamente la mitad es para concluir el proceso electoral, y la otra mitad sería para los gastos de operación del instituto de los últimos meses del año”, dijo Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM.
Agregó que su aplicación será para los gastos que está generando el proceso electoral como son la impresión de las boletas de votación, el tema de cómputo así como pagos que se generen en el momento de la jornada electoral como es el PREP.
El acuerdo del Consejo General del IEM, aprobaron el ajuste al presupuesto del IEM solicitado al Congreso.
Más información: Magaña de la Mora promete no declinar por nadie
Al término de dicha lectura se turnó a las Comisiones de Programación Presupuestal y Cuenta Pública, de Hacienda y Deuda Pública, para su conocimiento y trámite correspondiente.
De igual forma el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) hizo la petición de una ampliación presupuestal para su ejercicio fiscal 2021.
El TEEM solicitó una consideración de ampliación presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal 2021 para dicho órgano jurisdiccional a fin que se pueda dar cumplimiento a la determinación del juicio para la protección de los derechos políticos electorales.
Según la lectura, el TEEM solicitó a los integrantes del Congreso que se pueda autorizar a la brevedad el ajuste presupuestario, que les permita implementar las herramientas digitales correspondientes para dicho juicio, dado que éste no fue contemplado en el presupuesto respectivo.
“Ya que el presupuesto autorizado no contempló una partida para su implementación”, indica el documento emitido por el TEEM al Congreso del Estado, firmado por la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, entro otras magistradas.
Por lo que dicha petición se turno a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Deuda Pública, de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana; para conocimiento y trámite correspondiente.