Morelia, Mich. (OEM Infomex).- Más de 10 demandas por irregularidades en las elecciones de autoridades auxiliares de ayuntamientos de Michoacán han sido presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán, refirió el presidente del órgano, Ignacio Hurtado Gómez.
El órgano electoral aún no está facultado para dirigir completamente las elecciones de jefes de tenencia, encargados del orden y demás autoridades auxiliares que tienen los municipios, las cuales organizan y eligen a los nuevos encargados en sus demarcaciones.
Al respecto, el presidente del IEM explicó que las demandas han sido presentadas por los ciudadanos quienes se inconforman porque no existen reglas generales claras que les ayuden a los municipios a construir procesos verdaderamente democrático.
Sin embargo, reconoció que existen más procesos que llegaron al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) debido a que la ciudadanía está consciente de que se puede echar abajo una elección.
“Antes había muchas malas prácticas, pero nadie decía nada, en el momento que se identifica que el TEEM puede conocer este tipo de casos y en la medida de que se nota que interviene en las elecciones, la ciudadanía identifica una posibilidad de que se garantice una elección democrática”, explicó.
Puede interesarte: Entregan al IEM propuesta con perspectiva de juventudes
Detalló que las denuncias presentadas ante el IEM corresponden a Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora y Uruapan, por lo que en la última reforma electoral de Michoacán se contempló que el IEM pueda fungir sólo como asesor en la organización de las elecciones, pero únicamente en caso de que los ayuntamientos lo soliciten.
“El problema es que la Ley Orgánica Municipal establece que les corresponde a los ayuntamientos organizar los procesos de elección en las jefaturas de tenencia, sin haber un parámetro general que les ayude a construir un buen proceso”, detalló el especialista en temas electorales.
Explicó que hay entidades como Tlaxcala y Tabasco que los procesos electorales de autoridades auxiliares lo hacen los institutos electorales, en el caso de Michoacán la Ley Orgánica Municipal establece que los ayuntamientos organizan y ponen las reglas.
Explicó que en el caso de la tenencia de Teremendo de los Reyes en Morelia, la Sala Superior del Tribunal Electoral estableció que no interviene en el tema de la transferencia de recursos, toda vez que la comunidad pidió manejar su propio presupuesto al reconocerse como comunidad indígena.