Morelia, Michoacán.-Sin leyes secundarias ni herramientas legales adecuadas para la organización por primera vez de una elección para jueces y magistrados en Michoacán, este miércoles los integrantes del Consejo General del instituto Electoral de Michoacán (IEM) dieron inició de manera formal a la etapa de preparación de los comicios extraordinarios para las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.
En sesión especial del Consejo General del IEM, el presidente Ignacio Hurtado Gomez refirió que el Instituto se declara listo para las elecciones que se tendrán que realizar el primer domingo de junio del 2025 para que los michoacanos a través del voto secreto elijan a los nuevos jueces y magistrados de Michoacán.
Te puede interesar: Michoacán, primer estado en publicar la reforma al Poder Judicial Local
Para Hurtado Gómez, a partir de hoy, se abre una nueva página en la historia política del Estado por la nueva encomienda democrática que como órgano electoral les tocará organizar las elecciones por primera vez en el Poder Judicial de Michoacán.
Nos enfrentaremos a desafíos, a construir un entramado legal, aspectos de diseño institucional, logística y operatividad, así como recursos económicos que se requerirán en este nuevo proceso, indicó el presidente del IEM.
Sin la presencia de representantes de los partidos políticos, la consejera del IEM que también hizo uso de la voz en la sesión, Silvia Mauricio Salazar, evidenció que el Instituto arrancará dicho proceso inédito en Michoacán, sin contar con una legislación secundaria para el desarrollo de las elecciones de juzgadores, pues se requiere que desde el Congreso se establezcan las herramientas legales adecuadas con las cuales se tiene que construir desde cero y en tiempo récord, un andamiaje operativo para los comicios.
Si bien la consejera expresó que están convencidos de que cuentan con capacidad y experiencia para superar el reto, reconoció que también se presentará un desafío en lo técnico y operativo, que es el garantizar un voto informado para los michoacanos.
“Es necesario hacer un llamado a la gente para que se involucre en el proceso, porque nosotros estamos comprometidos en la legalidad, pero se requiere acercar la información accesible y oportuna”, añadió.
Mientras que el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, fue quien hizo énfasis en que desde los legisladores se establezca para el IEM un presupuesto suficiente y necesario para el proceso en el que se elegirán el doble de los cargos de elección popular, pero ahora enfocados en los juzgadores locales.
Refirió que será el primer domingo de junio cuando se tendrá que realizar la jornada de votación, es decir, que como IEM están a sólo seis meses de la elección y sin el andamiaje jurídico, es decir, las leyes secundarias que tuvo que emitir el Congreso de Michoacán. “Esto sin duda generará retrasos que impacta en la cuestión presupuestal y tenemos que buscar alternativas para cumplir con el mandato constitucional”, subrayó.