Morelia, Michoacán.- Pese a que al inicio se señaló que únicamente 45 inmuebles del centro de Morelia tienen riesgo de colapso inminente debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en Morelia, la cifra podría incrementarse aunque hasta el momento no se tiene un dictamen formal por parte de las autoridades municipales.
Fue el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo quien determinó que aunque se han identificado precisamente nuevas casas y edificios que han presentado esta problemática, señaló que es muy complicado realizar un análisis a profundidad, toda vez que al ser espacios privados, el municipio no tiene acceso para realizar el estudio correspondiente.
Expresó que en la zona de monumentos de dicha zona de Morelia hay al menos siete mil 758 inmuebles, de los cuales 180 cuentan con un estado de deterioro o abandono, mientras que las antes señaladas, serán las que tienen este problema de derrumbe.
Para finalizar, comentó que al menos el 85 por ciento de las casas que se encuentran en esta condición están en juicios intestamentarios o sus dueños murieron y no existe una persona que se pueda hacer cargo de la misma.
Es de mencionar que a través de redes sociales, algunos ciudadanos han señalado afectaciones en casas ubicadas en zonas como calle Nicolás Bravo, Allende y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otras.
Algunas de las viviendas que tienen riesgo de derrumbe son parte del catálogo de monumentos históricos de la ciudad, mismo que contempla poco más de mil 200 edificios.