MORELIA, Michoacán. (OEM-Infomex).- El comandante de la XII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Irapuato, Miguel Hurtado Ochoa, reconoció son tres los grupos delincuenciales, entre ellos “Los Viagras” y el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, que operan en la región centro-occidente del país, buscando en particular apropiarse de los territorios de Michoacán y Guanajuato.
En entrevista colectiva, el comandante militar en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán atribuyó los índices delictivos en dichas entidades, principalmente por la operatividad de células criminales y otras agrupaciones menores, sin embargo, reconoció que la escalada de violencia en la geografía michoacana es todavía menor que la registrada en tierras guanajuatenses.
“Tenemos aquí tres al menos de relevancia, más pequeñas bandas (…) las estadísticas no nos pueden dejar mentir, tenemos un grave problema en Guanajuato, menos aquí en Michoacán (…) lo estamos atendiendo con los tres órdenes de gobierno y estamos trabajando coordinadamente”, subrayó.
Pese a reconocer la debilidad de los municipios al ser esta la primera puerta para el ingreso de células criminales, Hurtado Ochoa rechazó que estos grupos hayan rebasado la capacidad institucional, argumentando tienen despliegue en todos los municipios y puntos foco rojo de las entidades a su cargo.
De ahí que mencionara en los municipios michoacanos colindantes con entidades vecinas como Jalisco, Guerrero, Estado de México y recientemente en Guanajuato, es en donde más se ha reforzado el despliegue de las fuerzas militares, lo cual no significa que se estén descuidando otros puntos de la geografía estatal.
Violencia en Guanajuato, por disputa delincuencial
El comandante de la XII Región Militar admitió que la situación de violencia en el estado de Guanajuato se debe a los conflictos entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y otras células delictivas oponentes; no obstante, dijo, se siguen cubriendo las áreas bastión del grupo encabezado por José Antonio Yépez “El Marro”,
Lo anterior, toda vez que además de mantenerse el despliegue de elementos militares en la zona de Guanajuato, también se minó la principal fuente de ingresos de dicho cártel, el robo de combustible. Delito que con la estrategia implementada por el presidente de México ha ido a la baja, no así para los homicidios dolosos, según reconoció.