MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- La identificación de casos de crisis y promover la comunicación son elementos que resultan clave en la prevención de suicidios, lo cual debe acompañarse de una atención especializada y acordé a la situación de cada persona, según lo refieren representantes del Centro Integral de Servicios Psicológicos (Ce-Inser).
Ante la necesidad de promover la atención, debido a los 90 casos que se han registrado en el primer trimestre del año, el representante del centro, Víctor Soria, anunció la realización del Foro Local para la Prevención del Suicidio, el próximo 26 de abril, en la Universidad de Morelia, en el que se reunieran especialistas en el tema y representantes de la sociedad civil.
En rueda de prensa, afirmó que el contar con las herramientas que permitan la identificación de crisis, sobre todo en los padres de familia, es un pilar fundamental para evitar la tentativa de suicidio, que va al alza en jóvenes a partir de los 17 años.
Lo que se conoce al momento es que en términos generales mueren más por suicidio los hombres que las mujeres, pero éstas tienen un mayor índice de tentativa. No hay una sola causa ligado a esto, pero lo que nos pone en riesgo, a toda la población, es la depresión. Pero hay casos de personas sanas que pueden cometer suicidios. No es una causa, es un factor
Se sabe que cierre e inicio de año es un periodo vulnerable, al igual que la mitad del año, que se ha atribuido a esta situación, independiente de las condiciones climatológicas, hace referencia a los procesos de carga de estrés en la actividad escolar o laboral, como se van moviendo esos rubros en esta época del año
Giovanni Razo Ramírez, subdirector del Ce-Inser, dio a conocer las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, al afirmar que a la fecha se han registrado 90 suicidios, la mayor parte de ellos cometidos en la capital michoacana y de varones.
Para participar en el foro se tendrá que dar una cuota de cooperación voluntaria y previo registro en las redes sociales de Ce-Inser.
REGISTRATE AQUÍ
Detectar para prevenir
- De acuerdo con los especialistas, algunos perfiles de riesgo, que vuelven a una persona más vulnerable a cometer suicidio, son:
- Limitantes en los servicios de salud, factor de riesgo comunitarios
- Problemas de regulación emocional (tristeza y enojo)
- Cambios emocionales, que el comportamiento de una persona se modifique de extremo a extremo
- Problemas con sustancias (alcoholismo, tabaquismo, drogas)
- Indicadores verbales o no verbales de una necesidad de dejar de sufrir