En Michoacán, el marco jurídico no permite el reconocimientotransgénero en los menores de edad, siendo ésta una limitantemás para que las personas tengan un desarrollo sano y se evitenfrustraciones en etapas adultas, afirmó Raúl Martínez,coordinador del colectivo “Michoacán es diversidad”.
[caption id="attachment_257471" align="aligncenter" width="599"]Foto: Lázaro Morales Olivares[/caption]
En el marco del Día del Niño, el coordinador comentó que enmateria de derechos humanos sobre la diversidad sexual, el Estadono ha intentado legislar esta posibilidad para los niños y niñastransgénero, aunado a que los grupos conservadores han evitadollevar el tema como parte de los programas educativos.
“No existen campañas que ayuden a disminuir la homofobialatente, persistente y provocada por los grupos conservadores, ydesafortunadamente los municipios donde más discriminación sepresenta son La Piedad, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan,Pátzcuaro y Tacámbaro”.
Señaló que la evidencia científica dice que a temprana edadel individuo reconoce su orientación sexual y empieza procesos deidentidad de género, pero “lamentablemente el marco jurídico nopermite el reconocimiento como tal en los menores de edad que sontransgénero”.
[caption id="attachment_257467" align="aligncenter" width="599"]Foto: Lázaro Morales Olivares[/caption]
Además de que no existen protocolos de salud y orientaciónpara padres de familia que tienen un hijo o hija con identidadsexual distinta, y en el sector educativo, tratar el tema de lasexualidad se reduce al contexto biológico y reproductivo, a pesarde que desde 2008 se autorizó a nivel nacional implementar ladiversidad sexual en los libros de texto.
“En las escuelas se dejan de lado los afectos y la identidadsexual, y eso impide el sano desarrollo de la personalidad que,según los especialistas, de atenderse a tiempo, se podríanresolver frustraciones que se presentan en etapas adultas”.
[caption id="attachment_257468" align="aligncenter" width="600"]Foto: Lázaro Morales Olivares[/caption]
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, entre 8y 12% de la población es transgénero, sin embargo en Michoacánno existe una estadística como tal que refiera sobre un conteo dela población infantil transgénero. (F)
Cifras:
CEDH
- 238 quejas de niños
- Van 54 quejas de infantes
Principales derechos violentados: Educación libre de violencia,acceso a la educación, recibir educación de calidad, a laseguridad en centros educativos