Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en Michoacán (ICTI), aspira a 10 becas de posgrado en el extranjero, informó el director de dicha dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa.
Lo anterior, luego de que el año pasado hubo un recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que en 2019 sólo pudieron acceder a siete becas para alumnos en Michoacán.
Por su parte, la jefa de departamento de Becas en el Extranjero dentro del ICTI, Markevich Olivera, señaló que en el estado no se han presentado casos como los del año pasado, donde se cancelaron becas en otros estados dejando varados alumnos mexicanos en otros países.
Sin embargo, precisó que se suscitaron dos casos de retrasos en becas para dos estudiantes de maestría, un caso en España y uno más en Inglaterra que se presentaron en el cambio de administración federal, pero precisó que fue pagado al mes siguiente.
Ante esta situación el titular del ICTI precisó que no hay motivos para pensar que el programa pueda ser cancelado y atribuyó estos dos casos a fallas de carácter administrativo y no por una insuficiencia presupuestal.
En la convocatoria para este año se puede acceder a beca para maestría con un apoyo de 300 mil pesos anuales por dos años, mientras que en doctorado puede ser hasta por cuatro años y ser proveniente de cualquier universidad pública o privada.
Uno de los requisitos principales es que el área de estudio sea en rubros de necesidad del estado entre las que se encuentra la Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias y Tecnologías en la Salud, Energías Renovables y Energías Sustentables Nanotecnología, Recursos Naturales, Tecnología Educativa.
El programa de becas en el extranjero de 2010 a la fecha ha beneficiado a 107 personas en Michoacán, con una invención de más de 95 millones de pesos por parte del Conacyt, mientras que del 2015 a la fecha el
gobierno del estado ha invertido más de tres millones de pesos.
Los principales países de estancia para los michoacanos son España y Reino Unido, además de Bélgica, Cuba, Estados Unidos y Dinamarca, donde 55 personas han estudia maestría y 52 doctorados.