Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La función de los archivos como soporte de la memoria y su paso a lo digital, son los temas que manejará el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), en un coloquio y un diplomado.
La directora del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa expuso que el 23 de septiembre ocurrirá el Coloquio, en el cual se debatirá la transición de los archivos hacia lo digital. Para ello, hay dos especialistas invitados, el mexicano Gustavo Villanueva Bazán, la colombiana Ana María Chaves Chaux y el catalán Ramón Alberch y Fugueras.
"La implementación de archivos hacia lo digital es un interés particular en el Instituto para que haya una mejora en el estado", añadió Ochoa Zarzosa. Dijo también que este ocurrirá fisicamente en el ICTI, pero también será transmitido en las páginas del Instituto y de la Secretaría de gobierno.
Mientras que el 1 de octubre arrancará un diplomado llamado Principios técnicos y normativos fundamentales para una archivística contemporánea. Éste, mencionó Ochoa Zarzosa, es obligatorio para funcionarios de gobierno encargados de las áreas archivísticas pero también "esta dirigido a quienes están interesados en conocer lo que hay detrás, las normativas y la transición hacia lo digital".
El diplomado es pertinente porque, como lo mencionó Martha Luz Corona Bustos, directora del archivo del Poder Ejecutivo, el estado tiene un notable atraso en los procesos archivísticos. Además, refirió que la capacitación sí es requerida por las personas dedicadas a la archivística y puso como ejemplo una experiencia pasada: "en 2011 hubo un diplomado, con uno de los pocos archivónomos del estado David Ruiz Silera y fue una experiencia de gran éxito".
Ochoa añadió que el diplomado tiene un costo de 5 mil pesos, el registro se realiza en línea y durará 128 horas, distribuidas semanalmente, por lo cual terminará el 11 de febrero.