Morelia Michoacán OEM-Infomex.- El director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, aseguró que ya dieron cumplimiento a las observaciones que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) realizó respecto al ejercicio fiscal 2018, las cuales hasta el momento se mantienen abiertas por la cantidad de millón 360 mil 455 pesos.
Sobre las observaciones, Montañez Espinosa aseguró que ya se presentaron todos los documentos solicitados por la ASM para solventar las presuntas irregularidades, por lo que ya sólo queda esperar que la auditoría las revise, las apruebe y las dé por concluidas.
En entrevista, detalló que sobre la observación de la ASM en la que indican que: proporcionaron la relación de pólizas con las que quedó registrado el pago del 2% sobre nómina; sin embargo, no adjuntan evidencia documental de la cantidad de 52 mil 957 pesos, al instituto no le corresponde hacer eso pago, sino a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Más información: Detectan irregularidades por 19 millones en Telebachillerato e ICTI
Sobre la observación de la ASM que señala que el ICTI realizó registros contables en cuentas que no corresponden, por la cantidad de 265 mil 246 pesos, el director de la institución aseveró que “ahí el problema es que esas cantidades que sí se ejercieron, que por error administrativo se habían clasificado en unos rubros que no era, lo que decía la auditoría es que no corresponden a esos rubros, ya se clasificó, de acuerdo a lo que la auditoría lo solicitó”.
Respecto a la observación de la cantidad de un millón 41 mil 234 pesos, que se encuentran pendientes de pago, por parte de la Secretaría de Finanzas, y de los cuales no se encontraron registros contables en la cuenta de Deudores Diversos, dijo que “es un recurso que teníamos autorizado, que en su momento se tramitó, y que Finanzas no entregó, la irregularidad era que no aparecía en “deudores diversos”.
Además, destacó que el 21 de octubre presentaron un documento ante la ASM, para notificar la solventación de estas observaciones y solicitar que se proceda al cierre de la carpeta de la auditoría del ejercicio fiscal 2018 y se proceda a la liberación de responsabilidades de este instituto. Sin embargo, hasta el momento, la ASM no ha confirmado que los documentos presentados por el ICTI son suficientes para dar por solventadas o resueltas las observaciones hechas por el órgano fiscalizador.
Te recomendamos el podcast ⬇️