Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para este domingo en Michoacán se espera un cielo nublado durante el día con lluvias extraordinarias y descargas eléctricas que serán provocadas por el huracán Rick.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones podrían generar deslaves e inundaciones. Asimismo, el ciclón tropical ocasionará viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura.
En la ciudad de Morelia el termómetro oscilará entre los 25 grados centígrados y los 11°C; habrá cielos cubiertos en las próximas horas.
En el caso de Zamora se registrará una máxima de 28 °C y una mínima de 14°C con cielos nubosos durante el día.
Protección Civil emitió algunas recomendaciones ante el fenómeno que se ubica a 492 kilómetros de distancia del territorio michoacano.
En zonas costeras, la dependencia exhorta a que la población se mantenga alejada de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, además de evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas.
Durante las lluvias, se deben extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico, buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
PC detalló que, en caso de presentar peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
Por último, Protección Civil recordó que para el reporte de situaciones de riesgo, afectaciones por desastres naturales o accidentes pone a la disposición el número telefónico de emergencias, 9-1-1.
Se espera que Rick ingrese a tierra durante la noche del domingo o primeras horas del lunes como huracán de categoría 2, entre los límites de Guerrero y Michoacán.