Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes se esperan lluvias intensas acompañadas de viento, descargas eléctricas y granizo en Michoacán a causa del Huracán Bonnie, de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, el SMN pide a la población estar alerta ante los avisos que publique la dependencia federal y las indicaciones que emita Protección Civil en el estado.
Te puede interesar: Prevalecen tormentas puntuales en Michoacán
En el transcurso del día habrá cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco matutino, con bancos de niebla en las zonas montañosas, y cálido vespertino. Las temperaturas generales máximas estarán entre los 35°C y 40°C.
Para Morelia, se prevén mediciones entre los 13º y 26ºC, cielo nublado a cubierto y vientos con dirección sur de cinco a 10 km/hr; en Zamora, las temperaturas alcanzarán entre 18º y 34ºC. También presentará cielo nublado a cubierto y viento con dirección sureste de cero a cinco km/hr.
Del mismo modo, Apatzingán, Cuitzeo, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro tendrán cielo nublado a cubierto, con una probabilidad de lluvias sobre el 95% y vientos con una velocidad promedio entre los cinco y 10 km/hr.
La República Mexicana, por su parte, el huracán Bonnie avanzará hacia las costas de Oaxaca y Guerrero. Además, la formación de bandas nubosas hará interacción con dos canales de baja presión –uno sobre el oriente y el sureste del país y otro en el centro–, causarán lluvias fuertes a muy fuertes en estos puntos así como en en la región occidente.
En el caso de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, la aparición de lluvias intensas puntuales provocará el aumento del nivel en ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en las zonas bajas de las entidades mencionadas. Para Oaxaca y Guerrero, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/hr y oleaje de tres a cinco km/hr en sus costas.
En la región noroeste, el monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, noreste y noroeste de México, con temperaturas mayores a los 40ºC en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.