Humanizar la medicina de primer contacto, un reto

En IMSS por día se atienden hasta 54 pacientes

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El médico familiar está convertido en el primer contacto con el paciente, fundamental para la prevención de enfermedades. Sin embargo, en al sector salud se enfrenta a una creciente demanda de servicio, tan sólo en el Seguro Social un médico atiende a 24 derechohabientes por turno.

En el marco del Día Mundial de la Medicina Familiar, Esteban Díaz Antúnez compartió que el 80 por ciento de los médicos en la atención primaria tienen la especialidad en esta rama de la medicina. Los cuales deben cumplir con 4 pilares básicos: anticipación al daño, educación médica, humanismo y formación de líderes entre médicos y pacientes.

Sobre el humanismo, precisó que en la relación con el paciente debe existir la cordialidad y buen tratado. Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones ese pilar de la medicina o compromiso se olvida por el exceso de trabajo.

Foto: Fernando Maldonado


Hay doctores que sólo a simple vista revisan a sus pacientes, ni siquiera los tocan o les brindan atención más personalizada, además de persistir la queja de burocracia para citas. Esta situación impacta de manera negativa y va en detrimento de la medicina familiar.

En la delegación regional del Seguro Social se tiene registro de 376 médicos familiares, divididos en 212 consultorios de las Unidades de Medicina Familiar.

Los motivos de consulta en este sector primario se encuentran diabetes mellitus, hipertensión arterial, gastroenteritis, infecciones respiratorias agudas, cefaleas o dolores de cabeza, además de seguimiento al embarazo.

De acuerdo con Díaz Antúnez, en el sector salud existe un médicos familiares, que para el caso de IMSS representa alrededor de 60 médicos.