Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Al no tener respuesta de las denuncias y quejas interpuestas ante distintas instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la representante de Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, buscará que se aplique un juicio político al diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, por las expresiones de odio y violencia que ha lanzado en tribuna contra su persona.
La defensora de los derechos de las mujeres en Michoacán informó que debido a que en unos días arrancará el segundo año Legislativo en el Congreso Local, decidió ofrecer una rueda de prensa virtual para reiterar su postura en contra de los discursos de odio que ha hecho el legislador petista hacia su trabajo realizado durante años en favor de las mujeres.
Te puede interesar: CEDH ha emitido 14 recomendaciones desde el inicio de esta administración
“Sabemos que, en este nuevo año Legislativo, el diputado volverá hacer comentarios que alientan al odio, que son misóginos y machistas, por eso nos estamos pronunciando al respecto”, añadió.
A su vez, denunció públicamente que los mecanismos de protección son inoperantes en la entidad, porque las denuncias y quejas ante diferentes instituciones públicas solamente son admitidas cuando no implican un análisis profundo sobre las violencias que viven las mujeres.
Por ello, la feminista adelantó que ya está en el análisis para solicitar un juicio político en contra de Gaona García ante Palacio Legislativo para que exista un precedente en Michoacán, y, sobre todo, se entienda que los diputados de cualquier partido político no pueden hacer señalamientos de amenaza a organizaciones o personas en específico.
Sobre el particular, López Riofrío reclamó que la queja presentada ante la CEDH desde el 2020 no fue admitida por el organismo bajo el argumento de que el legislador puede pronunciarse en tribuna del Congreso y hacer todo tipo de comentarios aun cuando sean ofensas, comparaciones con el crimen organizado o violencia política.
Asimismo, denunció que la queja presentada ante Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepred) no fue admitida, porque, de igual forma, se dan argumentos falsos que protegen al legislador del PT.
Sobre la denuncia ante la FGE, dijo que los encargados de hacer los actos de investigación han sido omisos, por lo cual, no existe ningún seguimiento.
Finalmente, exigió a la CEDH dejar su posición protectora en favor de las autoridades, y ponerse a defender las causas de los ciudadanos y de las organizaciones sociales.
“Lo lamentable, es que estas instituciones no tienen idea de lo que hablan, y es sospechoso que no hay resolución sobre la violencia que ha ejercido el diputado”, reiteró.