Hubo en Michoacán 240 desplazados en 2018

Los municipios afectados fueron Parácuaro, Buenavista y Aguililla

Gilbert Gil Yáñez

  · lunes 10 de junio de 2019

foto: Cuartoscuro

Entre enero de 2016 y diciembre de 2018, en el estado de Michoacán han sido desplazadas 11 mil 590 personas en seis episodios de violencia y amenazas del crimen organizado.

Tan solo en 2016, el estado registró un solo episodio con más de 10 mil desplazados internamente. En 2017 se registraron dos hechos de violencia donde fueron desplazadas mil 350 personas.

Según el informe elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), “Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México”, Michoacán es de las cinco entidades en el país con mayor número de casos de este fenómeno interno o forzado masivo registrados en 2018.

El año pasado se registraron 240 personas desplazadas en tres episodios de tres distintos municipios: Parácuaro, Buenavista y Aguililla, en el primero la localidad afectada fue Antúnez y en el segundo Buenavista Tomatlán, del tercero no se especifica la comunidad.

En los tres casos, la causa de desplazamiento fue la violencia generada por grupos armados organizados, en Parácuaro se registraron 40 familias desplazadas con 168 personas afectadas, donde se incluye a menores de edad. En el episodio de los municipios de Buenavista y Aguililla se registraron 32 familias, 82 personas afectadas, de las cuales 41 pertenecían a Michoacán y las otras a municipios de Guerrero.

En el tercer episodio que se registró en Tierra Caliente, sin que el informe especifique los municipios afectados, fueron desplazados 15 familias, con 62 personas, de las cuales 31 pertenecían a Michoacán y las otras a gente de municipios de Guerrero. En ninguno de los tres episodios de 2018 se ha reportado el retorno de estas familias.

Foto: Cuartoscuro


INFORME A DETALLE

Durante 2018 se registraron al menos 25 episodios de desplazamiento interno forzado en México, que afectaron a 11 mil 491 personas, de los cuales mil 437 eran niñas y niños.

Los estados afectados por este fenómeno en 2018 fueron Guerrero, con cinco mil 56 personas desplazadas; Chiapas, con cinco mil 35; Sinaloa, con 836; Oaxaca, con 300 y Michoacán con 240.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2018, el total de personas internamente desplazadas por la fuerza ascendió a 338 mil 405 en todo el país.

Según el informe analizado por El Sol de Morelia, se destaca que 20 de los 25 episodios de 2018 fueron causados por violencia por parte de grupos armados en Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

En 17 episodios, el temor fundado ante la violencia de las organizaciones criminales fue reportado como una de las formas que originaron el desplazamiento. Éstos ocurrieron en Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

En ocho episodios, los enfrentamientos armados de grupos delincuenciales entre sí o entre grupos delincuenciales y agentes del estado fueron una de las formas de violencia que dieron lugar al desplazamiento. Estos episodios ocurrieron en Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

En el informe la organización detalló que en 84% de los casos se usaron armas de fuego, en 80% se reportó que la población recibió amenazas y en 52% se indicó que casa, cultivos o negocios fueron quemados, destruidos o baleados.

Además en 32% se reportó el saqueo de viviendas, en 24% hubo extorsión o cobros de cuotas de piso, en 20% se dio con violencia el desalojo y en 16% hubo reclutamiento forzado de personas.

En 16% de los episodios de desplazamiento forzado se reportó la desaparición de personas pertenecientes a la comunidad y en 12% de los casos las comunidades ya habían sido obligadas a huir de sus viviendas en ocasiones anteriores.

Foto: Cuartoscuro

AMENAZAS Y ENFRENTAMIENTOS, LAS CAUSAS

De acuerdo con el reporte, en todos los episodios de desplazamiento interno forzado en 2018 se mencionó que entre las víctimas se encontraban “familias”, lo que indica un perfil diverso de personas: mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y adultos mayores.

El análisis añadió que en 72% de episodios se mencionó específicamente la presencia de infantes, en 60% había mujeres, en 52% participaron adultos mayores, en 16% hubo jóvenes y en 12% participaron embarazadas.

Respecto a las causas que provocaron estos hechos, en 17 episodios el temor fundado ante la violencia de las organizaciones criminales fue una de las formas de violencia que originaron el desplazamiento, algunos de estos casos ocurrieron en Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Respecto al tipo de localidad donde tuvieron lugar los episodios de desplazamiento, se observó que el 84% ocurrió en entornos rurales, 8% en comunidades urbanas, 4% sucedió en poblaciones rurales y urbanas, mientras en otro 4% no se pudo determinar las características del lugar.

TRES CASOS EN LA ENTIDAD

Municipio: Parácuaro

Localidad: Antúnez

Fecha: 11/09/2018

Causas: Violencia generada por grupos armados organizados

Víctimas: 40 familias, 168 personas

Destino: Antúnez, Municipio de Parácuaro

Perfil de población desplazada: Familias, incluyendo menores de edad

Retorno: No reportado

Municipios: Buenavista y Aguililla

Localidades: Buenavista Tomatlán y Localidades no identificadas de Aguililla

Fecha: 19/01/2018

Causas: Violencia generada por grupos armados organizados

Víctimas: 32 familias, 41 personas

Destino: Tijuana, Baja California

Perfil de población desplazada: Familias

Retorno: No reportado

Municipios: No especificado

Localidades: No especificado

Fecha: Primera semana de marzo de 2018

Causas: Violencia generada por grupos armados organizados

Víctimas: 15 familias, 31 personas

Destino: Tijuana, Baja California

Perfil de población desplazada: Familias, incluyendo menores de edad

Retorno: No reportado