Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El robo de tractocamiones en la autopista de Occidente es muy frecuente y de forma constante las autoridades reciben reportes por este delito, dijo uno de los oficiales de la Policía Municipal de Huandacareo que participó en un enfrentamiento contra delincuentes la mañana del pasado 31 de diciembre
Ese día, el hurto de una unidad sobre la vía desató un tiroteo entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Michoacán.
Una patrulla de la Policía de Huandacareo llegó a la brecha conocida como El Tordo, en la comunidad de La Estancia, para apoyar en el operativo. Sin embargo, fueron atacados a balazos, por lo que los uniformados repelieron la agresión.
Otras unidades llegaron al lugar por la parte de los balnearios donde se encontraron otro vehículo que atacó a los policías. La persecución terminó en el municipio vecino de Chucándiro.
Tras la refriega, a los civiles se les aseguraron los vehículos y las armas, además de que se recuperó el tractocamión con ayuda de la Policía Michoacán y GN.
El agente Mario Plata, de 27 años, quien recibió un reconocimiento por parte del alcalde de Huandacareo, Humberto González Villagómez, afirmó en entrevista que no es la primera vez que una movilización así ocurre en esa región, pues han atendido múltiples hechos como el descrito.
Y es que Plata, junto con otros siete policías varones y una oficial mujer, se trasladaron ese día a la ubicación marcada por el GPS instalado en el camión robado. Al llegar a la zona, un grupo armado los recibió a tiros, lo que derivó en una persecución que, aseguró, pudo terminar con su vida.
El choque de una de las camionetas y el refuerzo de la Policía Michoacán y la GN evitó que los delincuentes huyeran, comentó.
Sin dar más detalles para evitar entorpecer el proceso judicial, el oficial dijo que desde hace dos años cuenta con la certificación que le permitió alcanzar el anhelo que siempre tuvo desde niño: ser un policía al servicio de su comunidad.
Aseguró no temer por su vida al enfrentar este tipo de sucesos, “sabemos que somos de carne y hueso, pero hay momentos en los que tenemos que aparentar que somos de hierro, que parezca que somos de hierro. Somos de un corazón grande y lo alzamos para cuidar y salvaguardar la vida de muchas personas, aunque nos tachen”.
Actualmente Huandacareo cuenta con 34 policías locales, cuatro unidades y 29 armas de diferentes calibres, más 12 que espera recuperar tras el decomiso realizado en 2015 con el movimiento armado que se suscitó en ese periodo, lo cual es considerado insuficiente para los requerimientos de la región, destacó el alcalde González Villagómez.
El edil dijo en entrevista que una de las prioridades de su administración es fortalecer a la Policía Municipal, tras firmar la adhesión al Mando Único.
Indicó que ante la coordinación que hubo durante la movilización por el robo del tractocamión y la rápida respuesta de las autoridades estatales y federales, existe esperanza de que haya un combate más efectivo contra la delincuencia organizada.
El perredista no descartó mejorar los salarios de los policías, al considerar que son una de las fortalezas que tiene Huandacareo, así como redoblar el número de elementos que necesita el municipio.