Alumnos de prepa y universidad refuerzan estrategias de debate

Este fin de semana realizan el segundo encuentro estatal de debate organizado por alumnos de la Facultad de Derecho

DESIREÉ HERNÁNDEZ

  · sábado 6 de abril de 2019

Foto DESRIRÉE HERNÁNDEZ

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Tras los recortes y ajustes en programas que han derivado en la desaparición de certámenes con apoyo federal, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo promueven la práctica del debate entre estudiantes de los niveles medio superior y superior a través del segundo certamen estatal de debate que se realiza este fin de semana.

Son más de 80 alumnos, divididos en 28 equipos, quienes se dieron cita en las instalaciones de la facultad para presentar sus herramientas de argumentación en temas como la equidad de género, la igualdad y respeto que demandan los grupos de diversidad sexual; las estrategias de combate a la violencia, la corrupción y las políticas públicas anunciadas por las autoridades federales.

Al inaugurar esta actividad, Marco Antonio Tinoco Álvarez, consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), resaltó la importancia de que los futuros profesionista conozcan y practiquen las herramientas de argumentación y debate, ya que expuso que:

Da pena lo que ocurre en los debates de los congresos, donde vemos mucho grito y poca argumentación

Refirió que fue en 2014 cuando en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, se realizó un evento internacional de debate, una época en la que sólo se practicaba este tema en las universidades privadas y se desconocía de qué se trataba y que existían diversos formatos de debate.

Foto Mariana Luna Magaña

Pero afirma que gracias a eso se obtuvieron lugares no muy destacados en el certamen, pero se abrió la reflexión y la inquietud de experimentar y convocar a los jóvenes a participar en este tipo de eventos que actualmente ha logrado catapultar a estudiantes michoacanos a certámenes de talla internacional.

Aseveró que se trata de una experiencia de aprendizaje integral, ya que los propios participantes deben gestionar sus enseñanzas y apoyos para participar en los diferentes niveles de competencia en los que van escalando con su destacada participación.