Hoy viernes retoma protestas la CNTE

Los agremiados a la sección XVIII se manifestarán en las secretarías de finanzas y de educación en la capital del estado

Desireé Hernández / El Sol de Morelia

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto / ARCHIVO

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes habrá un nuevo paro en las escuelas del estado cuyos trabajadores son agremiados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que éstos fueron convocados a una manifestación simultánea en las secretarías de Finanzas y de Educación en la ciudad de Morelia.

En rueda de prensa, para anunciar el acuerdo del Frente en Defensa del Salario de todos los Trabajadores Michoacanos para demandar el pago del salario y prestaciones, el secretario general de la coordinadora, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señaló que el adeudo que se tiene con el sector que representa es superior a los 600 millones de pesos por concepto de 11 bonos de los años 2018 y 2019.

Dijo que si bien se trata de una protesta solo del gremio, la CNTE se ha sumado al frente para demandar al gobierno del estado la seguridad de pago de los salarios y las prestaciones decembrinas a los trabajadores aglutinados en las más de 40 organizaciones sindicales que lo integran. El tema será también presentado ante la federación en las siete mesas de trabajo que sostiene la coordinadora con motivo de la federalización de la nómina educativa.

Al respecto, Armando García Leal, representante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) precisó que la demanda generalizada es la de la certeza laboral y salarial, por lo que si la próxima semana no se cuenta con esta garantía iniciarán movilizaciones, sin precisar de que se trata.

En el mismo espacio, Fernando Becerra Ávalos, representante de un grupo de docentes que interpuso amparo en la elección pasada del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció que ese recurso se ha resuelto a su favor, por lo que se deja sin efecto la legalidad del Comité Ejecutivo.

Ante este resolutivo dijo que la dirigencia a cargo de Jorge Luis Avila Rojas tiene un periodo de 10 días para repetir el proceso, una vez que son notificados ya que el comité denunciado no tiene derecho a una revisión.


TEMAS