Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 19 de febrero de 1913, tras la muerte de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza tomó la cabeza de la Revolución Mexicana y presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista, aunque desde 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés hizo oficial la conmemoración del día del Ejército Nacional.
Para la formación de los oficiales se creó el Curso de Adiestramiento Básico Individual en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, allí durante 12 semanas de lunes a sábado, los alumnos aprendían sobre habilidades y hábitos de organización y pulcritud, disciplina, actitudes y aptitudes propias de un militar. Aunado a esto, les inculcaban valores como la lealtad, la honradez y el patriotismo.
Su proceso de aprendizaje era de carácter intensivo y llevaban a cabo la mayoría de medidas de seguridad para salvaguardar su integridad física de los docentes.
Al finalizar el curso, los estudiantes continuaban con su educación militar. En el primer año pueden seleccionar de manera voluntaria las armas: infantería, caballería, artillería, blindada y zapadores. En el segundo año, se les educa para adquirir conocimientos tácticos, técnicos y administrativos. Finalmente, en el tercer año dirigen actividades de las unidades de cadetes a las que pertenecen.
En la actualidad, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su mando está en manos de presidente de la República, administrado y operado bajo la responsabilidad del secretaria de la Defensa y del jefe del Estado Mayor. Actualmente, se encarga de la defensa del territorio nacional además de garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales.
Hasta mayo del 2020 se tenía un registro efectivo real en el Ejército y Fuerza Aérea de 165 mil 454 militares; la Secretaría de Marina (Semar) con 51 mil 333 y la Guardia Nacional con 104 mil 695, sumando un total de 321 mil 482 soldados. Cabe destacar que la segunda fuerza del Estado es la Guardia Nacional en el ámbito de seguridad.