Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana reintegrará en días próximos a la federación el recurso que existe para pagar a los trabajadores administrativos, que hasta el momento no se han adherido al convenio propuesto por la federación para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.
De acuerdo al rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, el dinero que representa más de 275 millones de pesos, que existe para pagar las dos quincenas de diciembre pasado, los aguinaldos y la primera quincena de enero de este año, podría reintegrarse a partir de este viernes luego de vencerse el plazo para que los trabajadores se presentarán a recoger sus pagos.
“Este 15 de enero se vence el plazo que nos dio la federación para la firma del convenio con los sindicatos, aunque estamos en negociaciones para que se amplié el plazo unos días, luego de agotar todas las vías del dialogo y la negoción”, dijo.
De no lograr un acuerdo con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la autoridad michoacana estaría reintegrando al erario público federal más de doscientos millones de pesos, que están etiquetados para el pago de nómina.
Por su parte el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), reiteró este martes su postura de no firmar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones propuesta por las autoridades de la Casa de Hidalgo.
En entrevista para El Sol de Morelia, el líder sindical, Eduardo Tena Flores refirió que el SUEUM “desea continuar con la mesa de diálogo para la firma de dicha reforma”, pero señaló que no cederá a las presiones o chantajes del rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro.
“Que el rector haga lo que quiera, que cumpla sus amenazas, nosotros somos trabajadores de la Universidad, (...) y el solo piensa en dañarnos violentando nuestros derechos, nuestros pagos, nuestro salario que ya se trabajó”, expuso.
El gobierno federal exige a los sindicatos universitarios como el SUEUM, firmar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje antes del 15 de enero.
Eduardo Tena, aseguró que envió al menos cuatro oficios a rectoría pidiendo una reunión inmediata con el consejo general de la universidad en aras de continuar las mesas de diálogo, los cuales no han sido respondidos.
Aseveró en este sentido que los empleados agremiados al SUEUM continuarán trabajando, no obstante, de no retomar las mesas de diálogo pero dijo que los trabajadores recurrirán a “la madre de todas las tomas”, como ya se sabía anunciado con anterioridad por el sindicato y que comenzaría el próximo viernes 17 de enero.