Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy no existe una estrategia nacional de seguridad y la Guardia Nacional no es la solución, manifestó enfático el Coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien recordó que al Presidente de la República se le dotó una Guardia Nacional civil y no militar.
“El Presidente nos pidió una Guardia Nacional y le dotamos de una Guardia Nacional civil, no militar, porque creemos que la vocación de las fuerzas armadas (…) es la custodia de la Soberanía del territorio. Y la obligación de la policía, sea de proximidad o de cualquier naturaleza, es el orden y la paz”, expresó.
En rueda de prensa en la sede del Poder Legislativo local, el ex gobernador de Guanajuato y ex senador destacó que lo primero que se tiene que hacer es construir la seguridad, no combatir la inseguridad, “el primer compromiso del estado mexicano es construir seguridad, paz y justicia”.
Dijo también que se necesita un enfoque integral de mínimos de bienestar en educación, salud, empleo, agua, servicios básicos; además de fortalecer las capacidades locales.
“Hay que fortalecer las capacidades locales, el lugar donde la persona tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido, es el municipio. Y aquí hay 113 municipios, y uno que se rige por usos y costumbres, y la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil”, indicó.
Adicionalmente el legislador apuntó que se requiere de la participación ciudadana pues, “aunque sí es un compromiso del Estado resolver el tema de la inseguridad, nadie va a cuidar mejor la atención que los padres, los abuelos, los tíos, los vecinos, las personas interesadas. Necesitamos fortalecer mucho la parte ciudadana”.