Morelia, Michoacán (OEM - infomex).- Este miércoles 1 de febrero se celebra el día nacional del ajolote mexicano, especie que es representativa del país en peligro de extinción, y que en Morelia puedes conocer en el Zoológico “Benito Juárez”, pues alberga a más de 20 ejemplares.
En el estado de Michoacán se tiene a cinco de las 17 especies que existen en todo el país, como: ajolote de cabeza chata, el achoque de Zacapu, el achoque de Pátzcuaro, achoque de Michoacán, y el ajolote de arroyo, este último capaz de regenerar sus tejidos y órganos tan importantes como su corazón y cerebro.
El nombre del ajolote en náhuatl es axolotl y significa "monstruo de agua", y aunque tiene cuatro patas sólo sale a la superficie para respirar brevemente y se vuelve a sumergir. Esta especie fue venerada por la cultura purépecha debido a sus cualidades los que consideraban podía curar males respiratorios, empachos y demás malestares.
Durante el año 2022 en Morelia se viralizó el video de Juan Rider, youtuber michoacano, el cual difundió en sus redes sociales que encontró un red de túneles subterráneos debajo de Los Filtros Viejos, en los cuales habitan ajolotes, y cangrejos.
Este video provocó que la ciudad se pusiera en el ojo de miles de internautas y que momentos después la Secretaría de Medio Ambiente hiciera un llamado a respetar el hábitat natural del ajolote michoacano, especie vulnerable a cualquier alteración de su entorno.
Asimismo, la dependencia explicó que los túneles de las “Cañadas del Río Chiquito” son refugio para especies de suma importancia como Ambystoma ordinarium, mejor conocido como achoque michoacano, especie sujeta a protección especial por la norma oficial mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010.
Desde el año 2006 el ajolote está considerado como una especie en situación crítica de peligro de extinción, esto debido a la pérdida de su hábitat natural, por su captura para usarlos como alimento o como “recurso médico”, además son víctimas de tráfico ilegal de animales.
Para conocerlo de manera segura y respetando su preservación puedes acudir al Zoológico de Morelia, en donde puedes conocer más curiosidades sobre esta asombrosa especie, dentro del herpetario.