Hoteles y restaurantes cerrarán con ocupación de 80% por FICM

Durante los nueve días que duró el Festival, los hoteles mantuvieron una ocupación entre el 75 y 80 por ciento

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · domingo 29 de octubre de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Gran afluencia turística dejó el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mismo que este domingo 29 de octubre concluye con sus actividades, así lo dieron a conocer tanto hoteleros como restauranteros del municipio.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia (AHMAC), Judith Mora Rodríguez informó que desde inició el Festival se registró una ocupación del 100 por ciento.

La edición 21 del FICM empezó el pasado 20 de octubre con la presencia de actores, actrices y directores de talla internacional tales como Jodie Foster (“El silencio de los inocentes”) quien ofreció una charla magistral; el actor Willem Dafoe (Pelotón) y la productora Kathleen Kennedy, quien ha sido responsable de las series del universo Star Wars.

Mora Rodríguez expresó que el balance general es que los hoteles de la ciudad cierren con un 75 a 80 por ciento de ocupación durante los nueve días que durante el evento.

Por su parte, algunos trabajadores en restaurantes del centro histórico estiman una afluencia de al menos el 60 por ciento durante la semana y el 80 en fines de semana.

Indicaron que los días en donde se presentaban artistas de talla internacional como Ester Expósito, Jodie Foster, Eugenio Derbez, Miguel Bosé, entre otros, era cuando más personas acudían a los establecimientos, con la intensión de encontrarse con uno de ellos y tomarse una foto.

Señalar que hasta el momento, los dos sectores no han realizado un conteo sobre la derrama económica que les ha dejado, ya que esperarán a que concluya este evento de manera oficial.

Recordar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo municipal se esperaba que poco más de 180 mil visitantes arribaran a Morelia durante la temporada del FICM y Noche de Muertos, así como una derrama económica de poco más de dos millones de pesos.