Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En el último par de semana y específicamente desde la anterior, la industria hotelera de Michoacán ha dejado de percibir alrededor de 150 millones de pesos como consecuencia de la caída en ocupación y cancelación de reservaciones para eventos, así como de habitaciones para Semana Santa.
A lo anterior, se suma el cierre temporal indefinido de cinco establecimientos de hospedaje en Morelia y otro tanto –aún sin cuantificar- en el interior del estado, informó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
“Conforme avanza la contingencia, vamos peor”, anotó el líder empresarial. Desglosó que la semana pasada, en que se suspendieron las actividades escolares, la ocupación cerró en un 20 por ciento promedio, cuando el promedio normal es de 54 por ciento.
En cambio, esta semana arrancó con un 10 por ciento de ocupación, es decir, una de cada 10 habitaciones está con huéspedes. Explicó que no se trata de turistas, sino de personal de empresas, ejecutivos de ventas o representantes, que obligadamente tienen que viajar para la venta y promoción de productos diversos, como son farmacéuticos o de laboratorios.
Resumió Abud Mirabent que las reservaciones de habitaciones cayeron en un 90 por ciento y para el período vacacional prácticamente dejaron de fluir, “ya no hay, están paradas”. Con ello, también el servicio de alimentos y de reservación de salones de eventos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles enfatizó: “estamos preocupados y ocupados en la situación, seguimos con la incertidumbre, sabemos que es un asunto extraordinario”.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que volteen a ver a la industria hotelera, que es el espejo de cómo va la economía, que ahora es evidente que va mal.
Pedimos la solidaridad y el apoyo, lo que nos preocupa es la fuente laboral, nosotros estamos haciendo la parte que nos toca
En Michoacán la denominada industria sin chimeneas está representada por alrededor de 700 establecimientos de hospedaje con diversas categorías, en su conjunto generan un promedio de 18 mil empleos.
La Asociación de Hoteles y Moteles representa a 180 empresas en el ramo con un estimado de siete mil 500 habitaciones, de cuya tarifa promedio oscila en los 850 pesos por habitación/noche.