Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Prestadores de servicios turísticos en Michoacán confían en que el periodo vacacional de Semana Santa les ayude a que el sector empiece a retomar su nivel después de un año en que su actividad se redujo casi al límite.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora señalo que los centros de alojamiento de la ciudad están preparados para recibir a los posibles visitantes: se ha previsto la sanitización de habitaciones, la colocación de filtros sanitarios y se ha dotado de protección a todos los empleados.
Además, respetaran la disposición de mantener apertura de ocupación del 50 por ciento y en sus áreas de restaurante han contemplado la sana distancia.
El único detalle adverso es que no hay reservaciones. A diferencia de otros años, los hoteles de Morelia no están en posibilidad de adelantar si el periodo vacacional será bueno o no.
Confían, en que al estar los destinos de playa saturados con la mitad de ocupación que se permite, las personas volteen hacía ciudades coloniales como Morelia.
Judith Mora descartó que la cancelación de los eventos tradicionales de Semana Santa como la Procesión del Silencio sea un factor que les juegue en contra, pues consideró que sí bien es un atractivo, ese tipo de eventos no constituían el principal gancho para que las personas visitaran la ciudad.
La nueva apuesta para atraer visitantes son los atractivos naturales localizados alrededor de Morelia, entre ellas tenencias como Capula con sus catrinas y San Nicolás Obispo con sus molcajetes, pero esto es solo un proyecto que no ha podido ser promocionado por las actuales circunstancias.
La Secretaria de Turismo Federal adelantó la semana pasada que para el periodo vacacional de Semana Santa se preveía un flujo turístico en el país de al menos 4.4 millones de personas, de los cuales el 88 por ciento serán nacionales y el 12 por ciento extranjero.
Estas estimaciones representan 1900% más que los viajeros que se tuvieron durante el 2020, al inicio de la pandemia.
La dependencia dio a conocer, como parte de estas previsiones, que serán los Pueblos Mágicos, como San Cristóbal de las Casas, Tequisquiapan y Valle de Bravo quienes más turistas reciban.
Esto desde el punto de vista de la empresaria hotelera, quiere decir que las personas están inclinándose por otro tipo de paseos, hecho que puede aprovecharse en Michoacán al tener cerca Pueblos Mágicos como Pátzcuaro, Cuitzeo, Tacámbaro y Paracho, entre otros.
En tanto, la Secretaria de Turismo en Michoacán emprendió desde la semana pasada una serie de reuniones con los diferentes sectores a fin de afinar detalles sobre el operativo sanitario que se aplicará de manera obligatoria.
“El objetivo es fortalecer los protocolos en todo el sector turístico”, afirmó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
Afirmó que el trabajo se lleva a cabo con el apoyo de los directores de turismo municipal, así como con delegados de turismo y centros recreativos como el Parque Zoológico de Morelia y el Geiser de Ixtlán, por mencionar algunos.