Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent estimó que para este fin de año haya una ocupación hotelera del 35 por ciento, lo cual es la mitad del año pasado, informó en entrevista.
El empresario comentó nada es certero con la pandemia de Covid-19, debido a que todas las proyecciones que realizaron nunca se cumplieron, porque se trata de un año atípico y de que nada está escrito, dijo.
“Hemos estado adivinando; el turismo va poco a poco porque Michoacán es un destino de poca afluencia y da confianza”, opinó.
El presidente de los hoteleros informó que de los 700 hoteles que hay en Michoacán 8 por ciento cerraron, es decir que se dejaron de generar alrededor del 10 por ciento de los empleos que hasta antes de la pandemia había.
“El sector turístico ofrece a Michoacán 10 mil empleos y fueron alrededor de mil trabajadores no regresaron a sus puestos por la contingencia”, estimó el empresario con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Puede interesarte: El festival Mezcalogía prepara dos días de catas a distancia
El 2020, los hoteleros cerrarán con 25 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa el 60 por ciento menos que el año anterior, mientras que la proyección para el 2021 será que bajé una tercera parte más, informó Abud Mirabent.
Según el empresario, el sector está consciente de que puede haber un segundo paro laboral, ante el anuncio del gobernador, Silvano Aureoles Conejo de decretarlo en 14 municipios de Michoacán, entre los que se encuentra Morelia.
“Es algo que está pasando en otros estados y hasta en otros países; lo importante es la salud de los ciudadanos antes de cualquier cosa”, indicó el presidente.
Abud Mirabent recordó que el turismo es parte primordial de la economía de los michoacanos, por lo cual esperan que durante los últimos días de diciembre lleguen visitantes y familiares debido a que se encuentran calificados para recibirlos con todas las medidas de control y sanidad debidas.