Morelia, Michoacán.- Por primera vez, un total de tres hospitales de Michoacán cuentan con parteras, mismas que podrán participar en partos a la par de médicos y enfermeras, con base en las necesidades de las mujeres.
La incorporación de las parteras al sector salud público estatal se da como parte de la lucha por el acceso equitativo a la salud sexual y reproductiva, impulsada por la sociedad civil afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
Actualmente existen 10 plazas de servicio social en los hospitales Regional de Pátzcuaro, Hospital de la Mujer y Hospital Civil de Morelia, para fungir como parteras.
“Esto solo es el principio de un nuevo capítulo para la salud pública de nuestra entidad y un paso más para asegurar que el momento del parto se lleve a cabo con dignidad, respeto y comprensión de las necesidades individuales de cada mujer”, afirmó la funcionaria.
Rangel Graciada afirmó que el modelo de atención mediante partera es seguro, respetuoso y sustentable, y “ha impactado positivamente la vida de innumerables mujeres y adolescentas en todo el país. Desde brindar apoyo, orientación y cuidados a quienes más lo necesitan, garantizando que cada persona que acude a ustedes se sienta escuchada, valorada y cuidada en todo momento”.