Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Desde el inicio de la presente administración estatal, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) no ha realizado recorridos de inspección a ninguna de las mil 337 unidades médicas que se encuentran en la geografía estatal, el programa Hospital Seguro continúa sin arrancar ante la falta de integración de un Comité Estatal de Evaluación.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, refirió que debido a la pandemia por Covid-19, así como diversas encomiendas dictadas desde el ejecutivo, la dependencia que encabeza no ha podido integrar el comité que dará revisión a cada clínica u hospital certificando que cuente con todas las características necesarias para su correcta operación.
Dicho comité debe estar integrado por el titular de la coordinación estatal de Protección Civil, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como miembros de la sociedad civil entre médicos, enfermeras, ingenieros, arquitectos y administrativos.
El programa Hospital Seguro tiene como finalidad que las unidades médicas cuenten con todos los elementos que les permitan funcionar a su máxima capacidad y con la mejor infraestructura durante una amenaza natural o antropogénica, para ello un equipo colegiado debe certificar que se cumpla con todas las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales.
Acorde a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-SSA3-2012, las unidades médicas deben contar con fuente propia para el abastecimiento de energía, suministros de oxígeno y óxido externos al inmueble, almacenamiento de agua potable, laboratorios auxiliares de diagnóstico, central de enfermeras, unidades quirúrgicas, central de esterilización, servicio de urgencias, baños, sala de espera, vestidores, cuartos de aseo, unidades administrativas, farmacia, almacén, entre decenas de diversos requisitos que cambian dependiendo de cada hospital.
Sin embargo, pese a que el pasado domingo 13 de febrero, se registró una explosión dentro de la cocina Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, la cual dejó dos mujeres heridas por quemaduras, no se revisó ni este ni alguna otra institución médica que pueda presentar cualquier tipo de desperfectos.
Te podría interesar: Comité de Salud Municipal solicitará reactivación de eventos de alto aforo
En el caso de este accidente, el coordinador de Protección Civil afirmó que la fuga de gas que precedió a la explosión se dio debido a “la falta de seguridad al momento de estar moviendo las cosas y no hacerlo con la responsabilidad debida”.
Así como la coordinación estatal, Protección Civil del ayuntamiento de Morelia tampoco realiza recorridos de inspección a las unidades médicas en la ciudad. El titular de la dependencia, Alejandro Hernández Álvarez, admitió que debido a que el gobierno municipal se encuentra en periodo de renovación de licencias de funcionamiento, la coordinación a su cargo no lleva a cabo operativos de inspección en la actualidad.
Dictámenes estructurales y derrumbes
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil justificó la falta de actuación en la revisión a hospitales debido a que resaltó que desde la oficina del gobernador Ramírez Bedolla se le encomendó la inspección a monumentos históricos que están en riesgo de derrumbe, como un tema de atención prioritaria.
Explicó que después del derrumbe del Portal Centenario en el municipio de Tlalpujahua, en donde dos adultos mayores perdieron de vida el pasado 13 de noviembre, se comisionó a la Coordinación Estatal de Protección Civil el dar revisión e intervenir los bienes mostrencos y estructuras que puedan generar un perjuicio para la sociedad debido a sus condiciones.
Romero Alvarado precisó que son 25 las ciudades en las que tienen identificados monumentos con daños estructurales, los cuales deberán ser intervenidos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se encarga de la conservación de piezas históricas.
No obstante, desconoció el total de monumentos que podrían ver intervenidos debido a que aseguró que los diagnósticos al interior de los municipios continúan por parte de cada una de las coordinaciones locales, mientras que resaltó que urbes como Morelia cuentan con más de mil inmuebles y bienes que son considerados patrimonio lo que dificulta la pronta revisión.