Hospitales de sustitución pudieran operar en agosto

Se contempla como obra adicional un albergue más grande para papás de niños hospitalizados

Silvia Hernández

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto: Lázaro Morales

Las obras de sustitución de los hospitales Civil e Infantil de Morelia registran un avance de 90 y 70%, respectivamente, cuya apertura pudiera extenderse hacia finales de julio o agosto, las cuales se encuentran en constante supervisión.

Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud de la entidad, precisó que a la par avanza la vialidad de acceso a Ciudad Salud, a la vez informó que el traslado del albergue de papás de niños hospitalizados tendría que ser una obra nueva, adicional, que corresponderá al estado atender con recursos propios.

Este fin de semana se contó con la visita de la comisionada nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Angélica Ivonne Cisneros Luján, para constatar los avances de dicha acciones de la administración federal anterior, quien además recorrió las instalaciones de los actuales nosocomios.

Ramos Esquivel detalló que el caso del Hospital Civil es el más avanzado en el tema de construcción, se ha comenzado a vestir con equipamiento, con la colocación de grandes equipos como es un tomógrafo y de resonancia magnética.

Foto: Lázaro Morales

Se trata de una obra que quedó pendiente de la administración anterior y con recursos asegurados para darle seguimiento hasta su entrega. “Tanto ésta, como la de sustitución del Hospital Infantil se encuentran en constante supervisión para validar todas las pruebas para su operatividad”.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán indicó en el tema de las vialidades junto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se definen los tiempos para que estén concluidas, a la par que entre en funcionamiento el Hospital Civil.

En tanto, con la misma dependencia se analiza sobre la posibilidad de destinar un recurso para la edificación de un nuevo albergue; tendrá que ser un proyecto más grande e inversión adicional, que de acuerdo con las gestiones que haga la secretaria Diana Celia Carpio Ríos pudiera contar con aporte federal

En el traslado del albergue será el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia la instancia que determine qué procederá con dicho inmueble, debido a que el actual edificio de hospitalización dejará de funcionar como instalación de salud.

Foto: Mariana Luna

INVERSIONES

En las nuevas instalaciones del Hospital Civil se invierten más de mil 600 millones de pesos; 900 millones en obra y 700 millones en equipo; este espacio cuenta con 38 mil metros cuadrados de construcción, 250 camas censables y prácticamente está por concluir.

En tanto que el Hospital Infantil está construido en una superficie de 25 mil metros cuadrados con una inversión de mil 400 millones de pesos, 700 millones en equipo y los otros 700 millones en obra; el proyecto también está en su etapa de conclusión y es un nosocomio que contará con 100 camas censables.

Para la terminación de ambos hospitales, el financiamiento proviene del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a través de un fideicomiso donde los recursos ya están disponibles, ya se gestionaron y es dinero contra devengado.

Es decir, hasta que se ejerce la acción y se comprueba la ejecución, se manda la documentación soporte a la Federación, para posteriormente, a través del fideicomiso, los recursos sean ministrados al estado.

Los trabajos ejecutados fueron autorizados con recursos del fideicomiso, los cuales ya se encuentran ejercidos a 100% y pagados.

Foto: Archivo