Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex.)- Por la distinción y servicios prestados tanto al estado como a la nación, la presea Melchor Ocampo, que otorga el Congreso del Estado, fue para el abogado y diplomático Miguel Estrada Iturbide (postmorten) y para los soldados de la salud, personal y directivos del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.
En esta ocasión, la mayor distinción que entrega el Poder Legislativo fue doble al no poder otorgarse el año pasado a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El magistrado Rafael Estrada Sámano, hijo del estadista y diplomático mexicano, fue quien recibió la presea a nombre de su padre Miguel y de su familia, condecoración a la que denominó “inmerecida”, pese a que Miguel Estrada Iturbide fue un gran promotor de sociedades intermedias y empresas culturales.
Como un “luchador terco y tenaz” que sumó al establecimiento de un régimen “razonablemente democrático en México” describió Rafael Estrada al también exlegislador federal, quién fue un estudioso de la historia moreliana así como del estado, además de impulsar a los primeros panistas que ocuparon un cargo de elección popular en Quiroga y Tacámbaro, triunfos que para Miguel Estada fueron de gran estima, satisfacción y gusto el haberlos conseguido de la mano de muchos ciudadanos y al ser los primeros en representar a la oposición priísta a nivel de la República.
Por su parte, Raúl Leal Cantú, director general del Hospital General, agradeció a nombre de quienes conforman el nosocomio la distinción tras recordar que el personal de la institución ha atendido a un total de 4 mil 997 pacientes sospechosos de Covid-19, luego de que el hospital fue reconvertido para la atención de la enfermedad a principios de marzo de 2020.
El neurólogo recordó con pesar las 795 defunciones que se han presentado en el Hospital a su cargo por dicha enfermedad, entre los que destaca a los médicos Francisco Vargas, Francisco Lunar y Rafael Lachino.
Más información: Sedena brindó homenaje a trabajadores de la salud
No obstante, ante la existencia de un panorama adverso por el que atraviesa el país “el personal, médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, administrativos todos estamos comprometidos a continuar esta lucha con ahínco, venciendo el miedo, cansancio y el desasosiego en pro de nuestra población”, resaltó.
La Lucha de Miguel Estrada Iturbide se reconoce por el impulso reformador que tuvo principalmente del sistema político y electoral que derivó en la fundación de instituciones y leyes, que poco a poco se han ido consolidando, resaltó durante su mensaje el diputado local del partido de la Revolución Democrática (PRD), Alí Cruz Melchor.
También merecidamente, al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se le reconoce por el destacado papel que durante 15 meses constantes ha dado en la atención de 4 mil 997 pacientes sospechosos y mil 953 pacientes hospitalizados, derivado de la pandemia causada por el virus Covid-19.
Al personal que labora en el Hospital Miguel Silva, se les reconoció como heroínas y héroes, por ende, la condecoración Melchor Ocampo es la mejor manera de rendirles tributo.