Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, aseguró que la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) no tiene saturación de pacientes Covid-19 en hospitales públicos; hasta ahora no llega ni al 50% la ocupación de camas.
Luego de que la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, anunció que por el incremento de pacientes y por la entrada del invierno, en Michoacán hay riesgo de saturación de enfermos Covid-19 en hospitales del sector salud, el director indicó que por el momento está controlada la atención médica.
El doctor informó que el Hospital Civil Doctor Miguel Silva es el más solicitado por los pacientes de coronavirus y se encuentra a la cabeza de los lugares con mayor ocupación en camas, hasta este fin de semana se reportó 40.5%.
Le siguen el Hospital General de Uruapan Doctor Pedro Daniel Ramírez con 37.8%; Hospital General de Sahuayo con 30%; Hospital General de Pátzcuaro con 30%; el Hospital de La Piedad tiene 29.45%; y el Hospital General de Zitácuaro con 26.27%.
TE PUEDE INTERESAR: Morelia se queda sin rosca gigante ni Reyes Magos
Según el informe de la SSM, el 65.1% de la población enferma es atendida en los hospitales públicos de la dependencia; 21.5% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 5.8% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El director de Servicios de Salud de la SSM comentó que tanto el IMSS e ISSSTE tienen una infraestructura diferente a la del sector público, por lo cual nada más se dispusieron uno o dos hospitales para la atención de enfermos Covid-19 y por eso reportan saturación.
Entre el 04 y 10 de diciembre, los pacientes intubados y no intubados representó el 20% de la disponibilidad. En este fin de semana incrementó dos puntos, lo mismo que los casos positivos en Michoacán, los cuales superan los 30 mil enfermos de más de 71 mil casos estudiados.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo en la Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud hizo un llamado a la población para que sea más responsable por el bien de la vida de sus seres queridos, dijo.
El mandatario explicó que por la temporada decembrina no se debe bajar la guardia, por lo cual revisará los acuerdos intermunicipales y coordinar con los 113 ayuntamiento para lograr que Michoacán mantenga una ocupación hospitalaria estable, una positividad por debajo del 50% y un índice del virus (RT) menor a uno.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Michoacán podría comprar por su cuenta vacuna contra Covid-19
Las recomendaciones para los municipios son: evitar posadas en sitios de trabajo; cancelar posadas públicas; recomendar reuniones familiares protegidas; cerrar plazas públicas en caso de incremento de contagios; recordar a la población máxima protección.