MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- La seguridad en la capital michoacana es un tema que preocupa a los morelianos, en este sentido la comisionada de Seguridad Pública, Julissa Suárez Bucio, destacó que los homicidios dolosos que se han presentado en la entidad son un tema que se deriva de las drogas y adicciones, un supuesto que debería ser atendido por el sector salud.
“Son temas donde deben rendir cuentas, en el área de Salud, porque este es tema de salud pública y sin duda nos impacta en la seguridad”, señaló.
A decir de la funcionaria, las ejecuciones no se detendrán hasta que se atienda el tema de adicciones por parte del sector salud; mientras, la Policía Municipal realiza las acciones que son de su competencia.
Mencionó que la tarea de la corporación de seguridad de la que ella es titular, es prevenir y acompañar a la ciudadanía en asuntos del fuero común, no lidiar con el crimen organizado.
Pues el mismo presidente municipal, Raúl Morón Orozco, ha señalado en diversas ocasiones que el alza en ejecuciones corresponde a ajustes de cuentas entre células delincuenciales.
Es de esta forma como la Policía capitalina se deslinda de su responsabilidad en lo que compete a delitos de alto impacto, pues a decir de la comisionada, estos no competen a la corporación municipal.
Aseveró que la percepción de inseguridad que se percibe en el municipio no es una falla a la estrategia de seguridad, sino un fenómeno nacional que no se ha podido contener.
No está fallando la estrategia de seguridad, tenemos que ver lo que está sucediendo a nivel nacional y estatal
Sin embargo, resaltó que lo que va de 2019, los incidencia delictiva han bajado en 6% en comparación con 2018, donde se presentaron cuatro mil 100 delitos entre enero y agosto, y tres mil 500 en el presente año.
“Hemos avanzando en varios índices delictivos a la baja del fuero común”, aseguró.