Homicidio doloso tiene que atenderse como estrategia nacional: FGE

670 víctimas de asesinato en 2019; 70% vinculadas al crimen organizado

César Abrego

  · jueves 1 de agosto de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Al anticipar su asistencia este viernes a la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, afirmó que derivado de los cerca de 670 homicidios dolosos registrados en lo que va del 2019, es necesario que dicho delito sea atendido sobre la base de una estrategia nacional, pues su agudización es una de los principales actos de violencia en la entidad y el país.

Durante un encuentro con medios de comunicación, López Solís adelantó que como parte de las actividades de las fiscalías buscarán generar una propuesta para combatir el homicidio doloso, puesto que el trato que se le ha dado en la competencia de los estados no ha sido suficiente para disminuir su incidencia y por ello la necesidad de subirlo al ámbito nacional.

“Nosotros llevaremos nuestros datos y comparativos nacionales y estables, traemos una propuesta concreta que esperamos pueda ser tomada en cuenta pues sino no podremos avanzar en este tema”, expresó, en comparación a la estrategia federal que se implementó con la finalidad de atacar los casos de secuestro.

De ahí que mencionara algunos aspectos a plantear desde la perspectiva de Michoacán, tales como el uso de nuevas tecnologías y técnicas de investigación, mismas que conllevan inversiones muy elevadas, las cuales, dijo, ascienden a los 100 millones de pesos y derivado de la limitación del equipo y personal capacitado para ello tienen que echar mano del apoyo de otras entidades y el Gobierno Federal.

Reconoció que de las 670 víctimas de homicidio registradas por la Fiscalía General del Estado en el primer semestre del año, el 70 por ciento están relacionados al crimen organizado. Y de esa totalidad, el 10 por ciento son en agravio de la mujer, es decir, 60, de los cuales, tres ya se catalogaron como feminicidios.

Informó además que para el cierre del 2018 se contabilizaron mil 350 eventos de homicidio doloso. Mientras que en junio un total de 171 víctimas y aproximadamente 140 en el pasado mes.