Morelia, Michoacán.-La tasa de suicidios en Michoacán tiene más incidencia en hombres que en las mujeres; siendo la causa principal el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) proporcionadas por la dependencia los varones son más propensos a fallecimientos por lesiones autoinfligidas pues, tan solo en 2023, se registraron un total de 276.
Te puede interesar: Adultos mayores: ¿Qué es y cuándo necesitamos ir con un geriatra?
La causa mencionada es la primera incidencia con un aproximado de 203 al año, seguida de disparos con arma de fuego con 40, envenenamiento con 17; mientras que los casos sin identificar son de 16, informó la institución de encuestamiento.
La cifras de muerte provocada por edad se concentran en los hombres de 20 a 29 años; seguido del grupo de 30 a 40, 45 a 49 y 35 a 39. En cuanto a números de suicidio infantil y adolescente, en el año anterior se reportaron 24.
En cuanto a las mujeres, el número dado a conocer por el INEGI es de 70 solamente en 2023; las causas son las mismas que en los fallecimientos masculinos. Aunque a diferencia de los 40 por arma de fuego, en los femeninos únicamente fue de uno.
A diferencia de los hombres, en el grupo femenil el sector más vulnerable a atentar contra su vida son el de los 15 a los 19 años; en segundo lugar los de 30 a 40, en tercero de los 25 a los 29 y en cuarto de los 40 a los 44.
A nivel nacional, durante 2023, se presentaron ocho mil 837 suicidios, de los cuales 346 corresponden a Michoacán. Los estados con mayor incidencia son Chihuahua, Yucatán, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Sonora y Querétaro, en ese orden.
Lee también: Ellos también sufren, ¿cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores?
Cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de terminar con los estigmas que hay alrededor de las personas con trastornos mentales o tendencias suicidas; además de erradicar que se encuentre entre las 20 causas principales de muerte en el planeta.