Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Organismos cúpula empresariales de Michoacán consideraron como histórico el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, colocándose por encima de la línea de bienestar que especifica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) representada en el estado por Lydia Nava Vázquez y Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador de Michoacán (CCEM), coincidieron que es el aumento más trascendental al salario mínimo por lo menos en las últimas 3 décadas.
El Salario Mínimo General (SMG) el próximo año pasará de 102.68 pesos 123.22 pesos; y en la zona fronteriza Norte el incremento es de 176.72 a 185.56 pesos, lo que representa un avance integrado (referencial) del 20 por ciento, pero el incremento sobre la inflación es del 17.1 por ciento.
De acuerdo con Nava Vázquez, este comportamiento es resultado de la coordinación entre trabajadores y empleadores, así como de la nueva cultura salarial Coparmex impulsada hace más de cuatro años, como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza y desigualdad de las familias en el marco de una agenda humanista que pone a las personas como base de la economía.
Esta nueva cultura salarial Coparmex, agregó, permite contar por primera vez, con un objetivo claro y una ruta definida hacia al futuro, antes del año 2030, que permita a dos aportantes satisfacer las necesidades básicas de una familia.
Por su parte, Arriaga Diez también coincidió que esta acción impulsada por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), permitirá que las familias mexicanas cuenten con mayores ingresos para sus hogares y con ello un importante impulso al desarrollo económico y social de México, ya que añadió, el incremento al salario mínimo es la garantía de que quien tenga un trabajo formal estará encima de la línea de la pobreza.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el 2018 alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores son quienes ganan el salario mínimo será este grupo el de beneficio inicial.